Conversia te descubre el CyberCamp 2017 del INCIBE

Olimpidadas de ciberseguridad de INCIBE 2016
Cyberolympics 2016 – Foto: INCIBE

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Para conmemorar dicha fecha, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organiza anualmente el CyberCamp, que este año celebra su cuarta edición en Santander. En Conversia te contamos en qué consistirá este evento.

CyberCamp 2017 y la captación de nuevo talento en ciberseguridad

Santander acogerá desde hoy 30 de noviembre hasta el próximo domingo 3 de diciembre, la cuarta edición del CyberCamp organizado por INCIBE. Se trata de un gran evento sobre ciberseguridad que pretende identificar, atraer, gestionar y ayudar a los jóvenes talentos en esta materia. Durante la celebración del CyberCamp se realizarán diferentes actividades como las Olimpiadas de Ciberseguridad, el Hackatlon, el CTF (Capture The Flag), así como numerosos talleres y actividades para escuelas y familias.

Tercera edición de las Olimpiadas de Ciberseguridad

El viernes 1 de diciembre se disputará la final de la tercera edición de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos, una prueba en la que los equipos deberán resolver diferentes retos de habilidad en un determinado intervalo de tiempo. Esta final será en formato presencial entre los 10 equipos que han resultado finalistas después de una primera fase online. Los 10 equipos finalistas son de colegios de Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Madrid, Baleares y Castilla y León.

167 centros españoles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional participaron en la primera fase de las Olimpiadas de Ciberseguridad, implicando a 1.143 alumnos de entre 14 y 18 años. Todos ellos pusieron a prueba sus habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en internet y las nuevas tecnologías.

Los tres primeros clasificados recibirán premios por valor de 9.000, 6.000 y 3.000 euros en material tecnológico para los centros, respectivamente, así como premios individuales para cada participante. Los equipos en cuarta y quinta posición recibirán un premio de 1.500 euros para gastar en material tecnológico cada uno y, también, premios individuales para cada participante.

Capture the Flag (CTF), un reto individual

También el viernes se celebrará la fase final del Capture the Flag (CTF) una prueba individual que pretende encontrar nuevas promesas en el sector de la ciberseguridad. Los participantes deberán resolver retos individuales sobre ingeniería inversa, exploiting, análisis forense, hacking web, criptografía y esteganografía, entre otras. La final se disputará entre los 35 finalistas resultantes de una primera fase clasificatoria que se realizó online entre los días 2 y 8 de octubre.

Tanto el reto de Capture The Flag como las Olimpiadas de Ciberseguridad pretenden promocionar el talento en materia de ciberseguridad entre los jóvenes. Algunos de los participantes que se enfrentaron a estos retos en el CyberCamp de 2016 fueron los componentes del equipo español que ganó la 4ª edición del European Cbyer Security Challenge que se celebró en Málaga a principios de noviembre, tal y como os contamos en este blog de Conversia hace unos días.

El Hackathon, una competición para hacer contactos

De la fusión entre las palabras hacker y maratón surgió el Hackathon, un encuentro presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. Los interesados en participar en la tercera edición del Hackathon de CyberCamp tuvieron que proponer previamente a la organización un proyecto propio para poder competir, de los cuáles se han seleccionado nueve.

Los objetivos del Hackathon, que durará los tres días de CyberCamp, son desarrollar herramientas, soluciones y aplicaciones en materia de ciberseguridad, así como fomentar el espíritu de competición, colaborar entre equipos para establecer networking entre ellos e identificar el talento, entre otros.

Abierto para las escuelas y las familias

En esta cuarta edición, el CyberCamp volverá a abrir sus puertas a los centros escolares para realizar actividades sobre ciberseguridad. Una parte de las actividades van dirigidas a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, que a través de competiciones, teatro y talleres lúdicos aprenderán sobre un uso responsable y seguro de internet y de las nuevas tecnologías.

Otra de las actividades que se realizarán serán los talleres prácticos para educadores que están orientados al profesorado para que pueda impartir unidades didácticas a sus alumnos en materia de ciberseguridad. El primero de los talleres recibe el nombre “Controla la tecnología” y se enfoca a la protección de los dispositivos y servicios online, la gestión de contraseñas, las opciones de seguridad y la protección frente a aplicaciones que puedan ser peligrosas. El segundo taller se titula “Sabes elegir” y trata sobre la importancia de reforzar las capacidades de responsabilidad y el espíritu crítico de los menores a la hora de aceptar contactos en las redes sociales o a reaccionar frente a problemas que les puedan surgir en el mundo virtual.

Las familias también tendrán su espacio en el CyberCamp, de modo que los más pequeños podrán participar en las Competiciones de CyberScouts o enfrentarse al reto de Hackers vs CyberCrooks, mientras que los padres asisten a los talleres impartidos por los ciberasesores para saber más sobre seguridad en PC’s, smartphones, wearables e Internet o para identificar los riesgos que pueden sufrir los menores en la red.

Descubre más posts sobre INCIBE en nuestro blog de Conversia.