Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Cartel Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Este miércoles, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un día impulsado por las Naciones Unidas con la intención de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que juegan Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en nuestro día a día.

A más datos, mejores resultados

Como ya es habitual, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha organizado una campaña de sensibilización en relación a alguna materia vinculada a las TIC. La campaña de este año lleva por título “A más datos, mejores resultados” y se enfoca en concienciar a gobiernos, organizaciones y ciudadanos de la importancia que tiene la recopilación de datos para el desarrollo mundial. De este modo, el objetivo principal es estudiar qué procesos son necesarios para transformar datos imperfectos, complejos y desestructurados en información de calidad que pueda ser usada para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo mundial.

Objetivo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Como ya ocurrió con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la campaña lanzada para este año pretende contribuir a ayudar a La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un plan de acción con 17 objetivos que pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a nivel mundial.

Con esta y otras campañas, la UIT pretende contribuir al impulso del uso de macrodatos, apoyando a las nuevas tecnologías que estén enfocadas para tales fines y desarrollar normas y recursos para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El 17 de mayo de 1969 se celebró por primera vez el Día Mundial de las Telecomunicaciones, conmemorando la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico (1865). Años más tarde, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso a las Naciones Unidas que este día también fuera declarado Día Mundial de la Sociedad de la Información, para dar a conocer la importancia de las TIC en la sociedad. De este modo, desde 2006, se celebran ambos objetos en el mismo día.

17 de mayo: Día de Internet

El 17 de mayo también es la fecha elegida para la celebración del Día de Internet, una jornada en que se fomenta que todo el mundo pueda acceder a la red y a la Sociedad de la Información, especialmente enfocado a aquellos colectivos más vulnerables. Una de las actividades que se llevan a cabo en España en el contexto del Día de Internet es la entrega de unos premios para destacar proyectos ejemplares llevados a cabo en la red.

Este año, los premios llegaban a su 18ª edición y la entrega de galardones, votados de forma popular, se realizó el jueves 11 de mayo. De entre más de 400 candidatos se proclamaron 20 ganadores, entre los cuales figuraron el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por su proyecto “Internet Segura for Kids”, la Fundación Aladina o el proyecto sobre Energía Inteligente impulsado por la Universidad Rey Juan Carlos Online, entre otros.