¿Quieres evitar fraudes y problemas en tus compras online?

A la hora de comprar en un ecommerce… ¿eres de los que compra impulsivamente en cualquier tienda online fijándote solamente en el precio? O, por el contrario, ¿eres de los que antes de adquirir un producto revisa exhaustivamente la fiabilidad del sitio web, sus “reviews” y opiniones? En Conversia te contamos qué te puede ocurrir si no compruebas la autenticidad del sitio web donde realizas tus transacciones de comercio electrónico.

Comprar online con prisas puede comportar problemas

La historia que os presentamos en este post es un caso real publicado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Pedro se conectó a Facebook y se percató que dentro de tres días era el cumpleaños de su ahijada: necesitaba comprarle rápidamente un regalo, ya que no disponía de mucho tiempo y tenía que tener en cuenta los plazos de envío. Pedro recordó que, a Alba, su ahijada, le gustaba mucho una mochila de marca y fue directamente a por ella. Realizó la búsqueda en Google y el primer resultado que encontró fue Amazon: un comercio electrónico 100% fiable. Estaba pensando en comprar la mochila en dicha plataforma cuando se percató que en el segundo resultado que le mostraba Google aparecía el mismo producto, pero a mitad de precio respecto a Amazon.

La importancia de leer comentarios y opiniones en foros

A pesar de que no era la primera vez que Pedro compraba un producto online y que acostumbraba a verificar los sitios web y a leer los comentarios y las opiniones en foros, la urgencia y las prisas hicieron que se decidiera a comprar la mochila en la tienda online que se la ofrecía a mitad de precio. No podía ser que Google posicionara una web fraudulenta en segunda posición, pensó.

Semanas más tarde, Pedro recibió el paquete. No se habían cumplido los plazos de envío y el cumpleaños de su ahijada ya había pasado. Además, en recibir el bulto se dio cuenta de que algo iba mal: el paquete procedía de China y él no tenía constancia de que la web donde había adquirido la mochila fuera de este país. Al abrir el envoltorio comprobó que la mochila que le habían enviado no se asemejaba para nada a la de la fotografía del producto que él había comprado.

 

Infografía de Conversia sobre cómo evitar fraudes en las compras online

Información: OSI

Elaboración: Conversia

 

Conversia y el Servicio de Adaptación a la LSSI-CE para tiendas online

Si eres una empresa y tienes un comercio electrónico, Conversia te ofrece el Servicio de Adaptación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, servicio que cubre las exigencias y obligaciones básicas de esta Ley para garantizar su completa adaptación: redacción de los textos legales, asesoramiento jurídico, defensa jurídica y seguro de responsabilidad civil, entre otros servicios.