Jornadas para impulsar la ciberseguridad entre los más jóvenes

Dos adolescentes participando a las jornadas de ciberseguridadCon la llegada de un nuevo curso escolar vuelven las jornadas escolares promovidas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Durante el curso anterior, más de 14.000 personas (entre alumnos, profesores y familiares) participaron en el programa “Uso seguro de Internet” organizado por el Centro de Seguridad para menores Internet Segura for Kids.

Jornadas para impulsar la ciberseguridad 

Durante el curso 2016-2017, el Centro de Seguridad para menores Internet Segura for Kids, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreció más de 200 jornadas educativas entorno al uso seguro de internet en centros de Educación Primaria y Secundaria de toda España. Estas jornadas gratuitas, que se repetirán durante este curso escolar, tenían por objetivo sensibilizar y formar a los alumnos, profesores y familias con el fin de fomentar el uso seguro y responsable de Internet.

Privacidad, gestión de la información y uso responsable de las TIC

Por una parte, las jornadas estaban dirigidas a alumnos de 6º de primaria o de cualquier curso de la ESO y duraban alrededor de una hora. En estas se podían tratar distintos temas que eran elegidos por los centros educativos de una lista propuesta desde el centro Internet Segura for Kids. Los temas propuestos por la organización fueron:

  • Privacidad, identidad digital y reputación.
  • Netiqueta o comportamiento en línea.
  • Gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberacoso escolar.
  • Protección anti virus y fraudes.
  • Uso excesivo de las TIC.
  • Mediación parental.
  • Enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC.

Por otra parte, las jornadas también tenían una parte dirigida a los docentes del centro educativo. Durante dos horas, los profesores recibían formación sobre las otras temáticas propuestas por INCIBE, así como actividades y recursos didácticos para poder seguir trabajando el uso seguro de Internet con sus alumnos. Las comunidades autónomas que contaron con más jornadas fueron Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Balance positivo de INCIBE

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se hizo un balance muy positivo de estas jornadas, que se realizaron por primera vez durante el curso pasado. El director general de INCIBE, Alberto Hernández destacó las buenas cifras en cuanto a participación por parte de los centros educativos, hecho que revela que “cada vez la ciudadanía está más concienciada en los problemas de ciberseguridad de las tecnologías y muestra más interés por ayudar a los más pequeños a hacer un uso seguro y responsable de Internet”.

El ciberbullying, uno de los principales problemas

Según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, actualmente los principales riesgos entre los adolescentes derivados de su presencia en Internet son el ciberbullying o ciberacoso; el groomig o acoso sexual, y el acceso a contenidos inapropiados. De éstos, el que se sitúa en lo alto de la lista es el ciberbullying, que crece cada vez más. Al problema del ciberbullying se le añade que los propios adolescentes no saben cómo gestionar la situación, pero también es un terreno desconocido por muchas familias y docentes.