Aumenta en internet el uso de las redes sociales en niños entre 11 y 14 años

Aunque en España es ilegal, el 72% de los niños españoles tienen como mínimo un perfil abierto.

El avance de la telefonía móvil permite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en la palma de su mano. Según el Estudio elaborado en 2010 por INTECO y Orange, sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se situaba entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a Internet en su casa o en la calle.

Aunque en España la edad legal para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años, un análisis de kelisto.es destaca que el 72% de los niños españoles entre 11 y 14 años tiene abierto al menos un perfil en las redes sociales.

Según datos extraídos del INE, casi 7 de cada 10 menores españoles utilizan habitualmente la Red . En España hay poco más de seis millones de menores entre esas edades, de los cuales cuatro millones (el 66,5%) se conecta regularmente a Internet. Por otro lado, este mes se ha hecho público los resultados de una encuesta encargada por el Ministerio del Interior, dónde se refleja que un tercio de los contactos que los menores de edad mantienen en internet son con personas que no conocen personalmente.

Aumenta en internet el uso de las redes sociales en niños entre 11 y 14 años

Desde el Ministerio del Interior se trabaja para llegar a los propios menores de edad y hacerles conscientes de los riesgos y “cómplices y colaboradores activos en su propia seguridad”, según declaraciones de Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad.

“Hay que tener la formación suficiente para minimizar el riesgo asociado a un mal uso, a veces criminal, de las redes sociales”, ha destacado el número dos de Interior, que ve determinante impulsar una “cultura del ciberurbanismo” para que los propios jóvenes sepan “desenvolverse sin riesgos en el ciberespacio”.