Facebook ¿nuevo gestor de transferencias y pagos a través de Internet?

Ya es posible pagar y realizar transferencias con Facebook MessengerLa expansión de Facebook va más allá de las redes sociales, el envío de mensajes o compartir fotos con familiares y amigos. La compañía de Mark Zuckerberg se ha lanzado al mercado bancario, y ya ha obtenido la licencia necesaria  para poder gestionar transferencias entre particulares y pagos con Facebook Messenger en España.

Facebook ya figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España

En octubre de 2016, Facebook Payments International Limited consiguió la autorización del Banco Central de Irlanda para poder gestionar algunas operaciones bancarias de forma electrónica entre particulares. Este hecho le abrió las puertas al mercado europeo, ya que las normas financieras europeas le permiten operar en toda la zona euro como entidad de dinero electrónico, siempre que esté supervisada por una autoridad europea; en este caso, la irlandesa. Para operar en el conjunto del territorio europeo, los bancos centrales del resto de países tan solo deben anotar a la compañía en el registro de entidades. En el caso de España, el trámite se realizó el pasado mes de diciembre en el Banco de España. Por lo tanto, pronto será una realidad pagar y recibir dinero a través de Facebook Messenger, comprar en un ecommerce o realizar una transferencia entre particulares.

¿Qué operaciones puede realizar Facebook en Europa?

Con el beneplácito irlandés, la red social puede desarrollar siete tipos de operaciones, siempre entre particulares: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, transferencias de dinero y, por último, ejecución de operaciones en las que se transmite el permiso a través de “dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos”.

Sin embargo, no le será posible captar depósitos de clientela para prestarlos, posteriormente, a otros usuarios en forma de crédito, ya que para eso se necesitaría una ficha bancaria que garantizara que no se pone en peligro el dinero del primero en caso de que el segundo no lo devolviera.

Ya funciona en Estados Unidos

Este nuevo servicio que Facebook quiere ofrecer en Europa, está en marcha desde hace un año en Estados Unidos. Mediante Facebook Messenger, el segundo servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo (por detrás de WhatsApp, también propiedad de Zuckerberg), el usuario puede realizar transferencias y pagos de forma sencilla, solamente disponiendo de una tarjeta de débito (Visa o Mastercard) emitida en el país en cuestión.

¿Cómo  realizar pagos y transferencias con Facebook Messenger?

El sistema es muy sencillo: mediante Facebook Messenger se tiene que abrir una conversación a la persona a la que se le desea transferir el dinero; a continuación, pulsar el símbolo de $ y especificar el importe a enviar; añadir el número de tarjeta de débito y hacer clic en Pagar. Para recibir el dinero todavía es más sencillo: abrir la conversación que contiene el dinero y añadir el número de tarjeta en la que se desea recibir el importe. Además, Facebook ofrece también la posibilidad de introducir una contraseña o PIN de seguridad para el envío, así como la opción de solicitar dinero a un amigo o mandar distintas cantidades de dinero a diferentes usuarios en una conversación en grupo.

¿Cuánto cobra Facebook por ofrecer el servicio?

El servicio es gratuito para el usuario. Sin embargo, Visa y Mastercard están obligadas a pagar una comisión. El “coste” real por usar el servicio para el usuario es la pérdida de privacidad ya que, con este método de pago, Facebook ampliará la cantidad de datos recabados sobre sus usuarios, y conocerá su historial y hábitos financieros.