2 de cada 3 nuevos empleos estarán relacionados con el ecommerce

la logística y el transporte nuevos puestos relacionados con el ecommerce y comercio electrónicoEn artículos anteriores ya hemos visto como el sector del comercio electrónico es un sector que año tras año cotiza al alza, con un futuro optimista en cuanto a ventas y facturación, ya que éstas incrementan en cada ejercicio. Además, esta misma tendencia es la que sigue el comercio online en relación a la creación de puestos de trabajo.

Crece el transporte y la logística gracias al ecommerce

Según un estudio de la Fundación Adecco, durante 2017, de cada 3 nuevos empleos que se crearán, 2 estarán relacionados con el ecommerce. El sector que más puestos generará será el de la logística y los transportes, que durante el primer trimestre del año ya ha registrado un incremento de un 161%. En este caso las profesiones más demandadas son carretilleros, operarios, mozos de almacén, preparadores de pedidos, conductores y repartidores.

El comercio electrónico genera una gran rotación de los stocks que están almacenados y esto significa que las mercancías deben moverse diariamente por las instalaciones. Es por este motivo que las profesiones más demandadas son las anteriores, ya que son piezas fundamentales en la circulación de los productos: los carretilleros, moviendo el género de un lado a otro; los mozos de almacén procurando que los productos estén ordenados y sean accesibles para preparar los pedidos.

Trabajo cualificado en comercio electrónico

Los preparadores de pedidos, o pickers como se denominan en algunas compañías, son otras de las figuras indispensables en este proceso. Son los encargados de hacer buena parte del “trabajo” que haría el consumidor, ya que se encargan de escoger la mercancía y de verificar que se encuentre en perfectas condiciones. Por ejemplo, en los casos de productos frescos, comprobar el estado de los productos, fechas de caducidad, etc. O en casos de comercio online de artículos de moda, cotejar que estos no presenten taras ni desperfectos.

Finalmente, otro de los perfiles más demandados son los conductores y repartidores. Estos acaban siendo el nexo de unión entre el comercio electrónico y los consumidores finales. Un buen servicio de mensajería y transporte es primordial para que los clientes queden satisfechos de sus compras en el ecommerce y que decidan repetir su experiencia.

A parte de los perfiles ya enumerados, el sector del comercio online también requerirá nuevos perfiles cualificados en áreas tecnológicas. En estos casos, según remarca la Fundación Addeco, se precisarán profesionales cualificados, tanto con requerimientos formativos, como con experiencia demostrable.