El turismo líder absoluto del ecommerce en España

Chimeneas de Gaudí en Barcelona, ciudad que lidera el sector turístico español2016 fue un año récord para el turismo en España: más de 75 millones de turistas visitaron el país. Asimismo, también fue el año en el que el comercio electrónico generó más ingresos, con una facturación total de 24.185 millones de euros. ¿Están relacionados estos datos? ¿Qué sector fue el qué más ingresos obtuvo a través del ecommerce? ¿Qué porcentaje de turistas visitaron ciudades como Madrid o Barcelona? ¡En Conversia te lo explicamos!

El sector turístico, el que mayor ingresos obtiene del comercio online

El comercio electrónico facturó en España 24.185 millones de euros durante 2016, una cifra que representó un 20,8% más respecto al año anterior, según datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A pesar de que la CNMC emite los informes trimestralmente, en Conversia hemos recopilado los datos de los cuatro informes generados por la Comisión en 2016 para determinar qué áreas de actividad obtuvieron más beneficios en ecommerce durante el año pasado. Así, se puede determinar que encabezando el ranquin se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos (14,2%), seguido muy de cerca por el transporte aéreo (11,8%). En tercera posición se encuentra el área de las prendas de vestir (6%).

Gràfico Conversia - Las 10 áreas con mayor porcentaje de volumen de negocio comercio electrónico España 2016

Fuente datos: CNMC / Elaboración: Conversia

¿Está relacionado el comercio electrónico con el turismo?

A pesar de que los datos son totalmente positivos, España acumula un déficit exterior en ecommerce, ya que el volumen de negocio de transacciones con origen en España hacia el exterior es mucho más elevado que del exterior hacia webs españolas: compramos más en webs de fuera de España en comparación de lo que los extranjeros compran a los ecommerce españoles. El sector turístico es el sector que acapara la mayor parte de ventas por parte de extranjeros con un 65% de la facturación. La CNMC agrupa en este sector tanto a las agencias de viajes y operadores turísticos, como a las compañías de transporte aéreo y terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles.

Gràfico Conversia - Las 10 áreas con mayor porcentaje de volumen de negocio desde el exterior con España en comercio electrónico España 2016

Fuente datos: CNMC / Elaboración: Conversia

Barcelona, la ciudad más visitada

No es de extrañar que el comercio online dedicado al sector turístico sea el que más facture en nuestro país, ya que España es a nivel mundial el tercer país más visitado por turistas internacionales, justo por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (80 millones). En 2016, la comunidad que recibió más turistas fue Cataluña, con más de 17 millones de visitantes, cifra que representa el 22% del total. Una vez más, Barcelona fue el destino principal.

Conversia y la adaptación a la LSSI-CE

Los ecommerce tienen que cumplir con la actual legislación española, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI-CE). En Conversia ofrecemos un Servicio de Adaptación a la LSSI-CE que puede evitar a las empresas hacer frente a sanciones de hasta 600.000€.