Amazon prohíbe a EEUU utilizar su programa de reconocimiento facial por dudas en materia de privacidad

reconocimiento-facial-conversia-privacidad-shutterstock_1389236009Amazon ha anunciado que prohibirá durante un año la utilización de su programa de reconocimiento facial Rekognition por parte de la policía de Estados Unidos. La decisión llega después de que IBM abandone la investigación en esta materia por dudas éticas sobre la privacidad y de que grupos a favor de la igualdad racial lanzaran una petición a Amazon para que dejara de colaborar con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses. Te lo contamos en este post de Conversia.

Reconocimiento facial y privacidad

En este blog de Conversia hemos hablado en varias ocasiones sobre las dudas éticas que presenta el reconocimiento facial acerca de la privacidad de los ciudadanos. Ahora, Amazon ha decidido restringir el uso de su programa Rekognition a la policía estadounidense durante un año, a la vez que ha pedido al Gobierno que, en los próximos meses, aplique fuertes regulaciones en la materia para garantizar que su tecnología sea utilizada de una forma ética.

Aunque la compañía no ha especificado como aplicará la prohibición, los expertos auguran que Amazon eliminará el apoyo técnico a aquellos cuerpos que ya dispongan de la tecnología y se negará a ofrecerlos a los que aún no cuenten con el programa.

La noticia se ha hecho pública después de que la empresa tecnológica IBM anunciase que abandona la investigación y el uso de la tecnología de reconocimiento facial por dudas éticas sobre su uso y la privacidad de los ciudadanos. El comunicado también llega  tras la petición de varios grupos a favor de la igualdad racial para que Amazon cortara sus vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses, en el contexto de las protestas por la muerte de George Floyd.

En la actualidad, en la página web de Rekognition solamente se identifica un departamento de policía estadounidense como cliente del programa: la Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregón. Sin embargo, parecería que el número de autoridades estadounidenses que lo utilizan es más extenso, a pesar de que Amazon no quiso aclarar la cifra a la CNBC.

Amazon Web Services (filial de Amazon que comercializa sus servicios en la nube) lanzó  Rekognition en 2016. En aquel momento lo vendió como un “servicio que facilita la adición de análisis de imágenes a sus aplicaciones”, con el objetivo de “detectar objetos, escenas y rostros en imágenes”. Hace unos meses, Amazon llegó a declarar  que Rekognition era capaz de detectar el miedo de una persona mediante la identificación de expresiones, así como saber si alguien estaba feliz o triste.

Una tecnología utilizada en todo el mundo

Desde 2019, San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad de Estados Unidos en la que se prohibió el uso de técnicas de reconocimiento facial por parte de las autoridades para identificar criminales. El Gobierno local lo decidió después de plantearse el impacto que generaba este método en la privacidad de los ciudadanos.

La tecnología de reconocimiento facial se utiliza en todo el mundo para la identificación de individuos, para la búsqueda de personas desaparecidas y para prevenir el fraude documental. Según un informe del grupo de investigación Carnegie Endowment for International Peace al menos 75 países usan activamente estas herramientas para la vigilancia. Entre estos países se encuentran España, Estados Unidos, Francia o Alemania.

 

Descubre más noticias relacionadas con la privacidad en este blog de Conversia.