¿Cómo descargar una copia de la información que Facebook almacena sobre nosotros?

Probablemente, Google y Facebook son las compañías que más información almacenan sobre nosotros. A raíz de los numerosos escándalos en materia de privacidad y protección de datos en los que se ha visto inmersa la compañía de Mark Zuckerberg, la red social ha intentado lavar su imagen a través de mejoras en su centro de privacidad o con el lanzamiento de la herramienta Off-Facebook-Activity de la que te hablamos hace unos meses en este blog de Conversia.

¿Son útiles estas herramientas? ¿Qué sabe realmente Facebook de nosotros? La compañía de Zuckerberg permite que los usuarios se descarguen toda la información que han ido acumulando durante todos estos años en la red social. En la siguiente infografía de Conversia te explicamos, de forma sencilla, cómo descargar una copia de la información que Facebook almacena sobre nosotros:

¿Cómo descargar una copia de la información que Facebook almacena sobre nosotros?

Infografia-Conversia-Descargar-Informacion-Facebook

¿Qué información guarda Facebook sobre nosotros?

Descargar una copia de la información que Facebook guarda sobre ti es un ejercicio de concienciación sobre la multitud de datos personales de los que disponen las grandes compañías sobre nosotros. El archivo que se obtiene está clasificado por carpetas en función del tipo de datos. A continuación, destacamos algunos:

  1. Publicidad: En esta carpeta hay tres tipos de información. Primero encontramos los intereses de anuncios, es decir, qué tipo de intereses ha deducido Facebook que tienes, basados en la actividad que has tenido en la red social. Tanto pueden ser temas generales como empresas por las que has mostrado interés en algún momento. La plataforma utilizará esta información para mostrarte anuncios relevantes. En segundo lugar, encontramos un documento con la relación de anunciantes que han subido una lista de contactos con nuestra información. Finalmente, también se adjunta una lista con aquellos anuncios en los que has hecho clic en Facebook.
  1. Aplicaciones y sitios web: En esta carpeta se facilita el nombre de las aplicaciones y sitios web en los que has iniciado sesión a través de tu cuenta de Facebook.
  1. Posts de Apps y sitios web: Publicaciones en tu muro de Facebook hechas por aplicaciones a las que has dado permiso para que lo hicieran.
  1. Tu actividad fuera de Facebook: Es uno de los elementos más inquietantes. Se trata de la relación de apps y sitios webs que se han utilizado / visitado mientras tenías abierta la sesión de Facebook en el mismo dispositivo o navegador.
  1. Publicaciones y comentarios: TODAS las publicaciones y los comentarios que has publicado en tu perfil y en perfiles ajenos: desde felicitaciones de cumpleaños, comentarios en fotografías, etc. Además, también aquellos que has indicado que te gustaban.
  1. Eventos: Puedes recordar todas las invitaciones a eventos que has recibido, así como tus respuestas a estos: “asistiré”, “a lo mejor”, “me interesa” o “no asistiré”.
  1. Grupos: Se puede consultar las fechas en los que te uniste a los grupos de los que formas parte, así como saber qué grupos creaste tú o ver todas las publicaciones y comentarios que hiciste en estos grupos. También tienes almacenados aquellos archivos que en algún momento subiste en el grupo, como PDF, Word, archivos de audio, etc…
  1. Amigos: Facebook también facilita una copia de todos las amistades que tienes en la actualidad, junto a la fecha y hora en que se produjo esta amistad (puedes comprobar quien fue tu primer amigo, el orden en el que agregaste a conocidos, etc…), así como las invitaciones de amistad que te han enviado a lo largo de este tiempo, las que has rechazado, las que has mandado tú y el listado de personas con las que en algún momento has estado conectado y con las que ya no mantienes relación de amistad, junto a la fecha en que dejasteis de ser amigos.
  1. Conversaciones: Una copia de TODAS las conversaciones “privadas” que has mantenido durante el tiempo que has estado registrado en Facebook.
  1. Fotos: Un verdadero tesoro visual, carpetas pertenecientes a los álbumes de los que dispones en tu perfil, en los que podrás encontrar una copia de todas las imágenes que has subido a la red social.
  1. Búsquedas: La compañía de Zuckerberg también almacena todas las búsquedas que has realizado en el buscador de Facebook. Sí, incluso los nombres de personas desconocidas que buscaste para cotillear sus perfiles.
  1. Otros datos: en el archivo en cuestión también hay muchos datos más, fruto de la interacción con Facebook: ubicaciones, Marketplace, el registro de cambios de contraseñas, las IPS desde las que te has conectado, cuantas veces te has logado, etc…

Cómo eliminar contenido de Facebook

Si el usuario quiere eliminar información almacenada en Facebook debe escoger esta opción de la forma tradicional, yendo a la información en cuestión y marcar borrar.  Aunque parte de esa información se elimina permanentemente de los servidores, algunos datos solo pueden eliminarse al borrar la cuenta de forma definitiva. En caso de querer eliminar el historial, desde la herramienta Off-Facebook Activity, existe un botón para borrar el historial desde la app fuera de Facebook, llamado “Desvincular historial”.

 

Descubre más noticias e infografías de Conversia en este blog.