Europa destinará 96 millones de euros en ciberseguridad hospitalaria

utensilios de salud con libreta para recoger datos sensiblesEl programa europeo Horizonte 2020 destinará 96 millones de euros a realizar acciones para fomentar la ciberseguridad en hospitales, así como en servicios conectados. Esta inversión se hará a través de dos actuaciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años. Te lo contamos en el siguiente post de Conversia.

Herramientas y soluciones para acabar con los ciberataques

La Comisión Europea ha anunciado que destinará un total de 96 millones de euros para la ciberseguridad en hospitales y servicios conectados a través del Programa Horizonte 2020. Esta dotación económica se dividirá en dos actuaciones. La primera, que se realizará durante 2018, invertirá 36 millones de euros para reducir los ciber riesgos en hospitales. En este sentido, la mayor parte de presupuesto (35 millones) se destinará a desarrollar un conjunto de herramientas para evaluar y reducir los riesgos de los ciberataques en los hospitales y centros de salud. El millón restante se dedicará a desarrollar acciones de coordinación y apoyo que permitan incrementar la concienciación del personal, crear esquemas y protocolos de actuación y formar a los profesionales del sector.

La segunda actuación, que se pondrá en marcha durante 2019, implicará la inversión de los 60 millones restantes en soluciones digitales de atención conectadas y fiables. Debido al incremento de dispositivos conectados, también en el ámbito de la sanidad, la exposición a posibles ataques ha aumentado notablemente.

¿Qué es el Programa Horizonte 2020?

A través de un comunicado, la Comisión Europea destacó que a pesar de que las nuevas tecnologías se han vuelto fundamentales para la gestión de datos en el funcionamiento de los hospitales, “los ciberataques son un peligro potencial para la seguridad de los pacientes, así como para la privacidad de los datos de salud”, datos que se consideran de categorías especiales en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

El Programa Horizonte 2020 es un programa dependiente de la Comisión Europea que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas a nivel europeo. Durante el período 2014-2020 se invertirán casi 80.000 millones de euros en actuaciones a cargo de investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

La importancia de los datos de salud

En el ámbito hospitalario, la ciberseguridad debería ser una herramienta más para garantizar la protección de los datos de los pacientes. Los hospitales albergan cantidades enormes de información, ya sean historiales clínicos de pacientes, como datos confidenciales que son destinados a investigaciones para conseguir avances médicos. Asimismo, con el uso de dispositivos conectados, los recintos sanitarios también deben extremar las precauciones para impedir que dispositivos médicos como bombas de insulina o marcapasos sean objeto de ataque y puedan dejar de funcionar si son hackeados.

Descubre otras noticias relacionadas con el tratamiento de los datos de salud en los blogs de Conversia.