Como ya informamos hace unas semanas en el blog de Conversia, el 25 de mayo fue un punto de inflexión para las redes sociales y servicios de mensajería instantánea que prestan servicio en Europa. En este sentido, la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) también afectó a WhatsApp, servicio que modificó su pliego de condiciones, entre las cuáles cambió la que hacía referencia a la edad mínima de los usuarios para utilizarlo: de los 14 años se pasó a los 16.

¿Para qué utilizan WhatsApp los menores de edad?

Según la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada el año 2017, consultada por Conversia, la proporción de población infantil (de 10 a 15 años) que dispone de teléfonos móviles es cada vez más elevada. Concretamente, el 25% de los niños de 10 años disponen de un teléfono móvil, porcentaje que se incrementa de forma notable a los 12 años, edad en la que el 75% de los niños ya disponen de dispositivo móvil. Esta cifra vuelve a aumentar considerablemente a los 15 años, edad en la cual el 94% de los niños españoles ya disponen de móvil.

Los menores utilizan mayoritariamente los dispositivos móviles para conectarse a redes sociales y mantener conversaciones a través de servicios de mensajería instantánea, entre ellos, WhatsApp. Muchas veces son los mismos padres de los menores los que animan a sus hijos a utilizar esta aplicación, ya que en la mayoría de los casos solo se tienen en consideración los factores positivos de la aplicación: permite una comunicación rápida, es fácil de usar, no tiene coste, permite localizar al hijo al instante, proporciona autonomía al menor ante una situación de riesgo, entre otros. Sin embargo, también hay algunas funcionalidades de la aplicación que pueden suponer un riesgo para los menores.

Funcionalidades de WhatsApp que pueden suponer un riesgo para menores de edad

Desde el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, Internet Segura for Kids (IS4K), recuerdan que WhatsApp, tal y como ocurre con otras aplicaciones, siempre está en constante evolución. Por este motivo, todos los padres y tutores deberían tener en cuenta dos funciones de la aplicación que, si se hace un mal uso de ellas, pueden conllevar riesgos para los menores: el borrado de mensajes y la geolocalización.

Por lo que hace referencia al borrado de mensajes, se trata de una función que WhatsApp incorporó hace unos meses. Tras la opción “eliminar mensajes para todos”, permite borrar un mensaje, tanto del dispositivo del emisor, como de los dispositivos de los destinatarios. El emisor dispone de un plazo de 68 minutos y lo puede realizar tanto en las conversaciones privadas como en las grupales. A pesar de que esta nueva función tiene una gran ventaja, como es la eliminación de mensajes equivocados, también tiene una gran desventaja, ya que puede fomentar situaciones de acoso.

En este sentido, es de especial importancia que los padres o tutores del menor sepan que, en caso de que el niño reciba un mensaje de acoso, debe cambiarse el estado del móvil a “modo avión” para tener tiempo a realizar una captura de pantalla que pudiera servir de prueba antes de que el mensaje sea borrado por parte del emisor-acosador. Con el “modo avión” WhatsApp no recibe datos y por lo tanto el estado del mensaje no se puede actualizar.

Por lo que respecta a la geolocalización, esta función permite que cualquier usuario comparta voluntariamente la ubicación del lugar donde se encuentra, incluso de forma constante y en tiempo real. De esta manera es más fácil la quedada entre usuarios, puede ser de gran utilidad en casos de emergencia y también puede devenir una posible medida de supervisión por parte de los padres. Sin embargo, también tiene inconvenientes, como por ejemplo el posible riesgo de encontrarse físicamente con desconocidos o la pérdida de libertad de movimiento.

Conversia te da algunas recomendaciones para prevenir los riesgos de los menores que utilizan WhatsApp

A través de la siguiente infografía elaborada por Conversia, compartimos 9 recomendaciones para reducir y prevenir los riegos de los menores que utilizan el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Infografía Conversia - Consejos para prevenir y reducir los riesgos de los menores que utilizan WhatsApp

 

Descubre más noticias relacionadas con la protección de datos y la privacidad de los menores en este blog de Conversia.