Quién almacena más datos, ¿Google o Apple?

fachada Google para ilustrar post opiniones conversiaSi eres una persona a la que le gustan las situaciones de riesgo, en el próximo encuentro familiar o entre amigos harás la siguiente pregunta: Quién es mejor, ¿Google o Apple? Desde hace tiempo, esta simple cuestión puede generar horas y horas de debate entre los partidarios del gigante de Mountain View y los fans de la compañía fundada por Steve Jobs, con una gran diversidad de opiniones. En este post de Conversia no analizaremos técnicamente qué ofrece cada una, pero sí que te hablaremos sobre el estudio Google Data Collection que determina cuál de las dos compañías almacena más datos personales de los usuarios.

Google almacena más datos que Apple

El investigador Douglas C. Schmidt, de la Universidad Vanderbilt, publicó el pasado mes de agosto su estudio Google Data Collection en el cual concluyó que Google obtiene información sobre todas las actividades que realiza el usuario en su vida, tanto en la online como en la real. El informe determina que el gigante de Moutain View recaba datos de los usuarios incluso en momentos que estos no están compartiendo contenido de forma intencionada o cuando los dispositivos se encuentran en modo reposo.

Según la opinión del investigador, Google recopila muchos más datos personales que Apple, empresa que asegura no almacenar información en servidores propios. El estudio explica que tanto el sistema operativo Android (desarrollado por Google) como otros servicios de la empresa, como el navegador Chrome, YouTube, Maps, Hangouts, Google Photos, Google Fit, Google Ads, o Gmail son “algunos de los instrumentos principales” que utiliza la compañía para obtener datos. Una prueba de esto es el hecho de que hace pocos meses, la Agencia Española de Protección de Datos multó a Google por recoger y almacenar datos personales mediante redes WiFi a través de Street View, tal y como informábamos en nuestro blog de Conversia.

Google recaba muchos datos, entre ellos opiniones políticas y creencias religiosas

Según el estudio de Schmidt, los datos que almacena Google son muchos y variados: nombre, localización, direcciones, historial de navegación, datos bancarios asociados e, incluso, sesgo político, creencias religiosas, marcas favoritas o hábitos de consumo. Además, el informe asegura que, incluso utilizando el modo incógnito de navegación, el navegador Chrome sigue almacenando información, llegando a “vincular de forma retroactiva los datos anónimos con las contraseñas personales de un usuario almacenadas en su cuenta de Google”. Además, en el caso de dispositivos Android que se encuentren inactivos, Chrome sigue activo en segundo plano ofreciendo datos, a pesar de que los usuarios no lo hayan permitido de forma explícita. En el informe se analizó un terminal que llegó a comunicar información de ubicación 340 veces a lo largo de un período de 24 horas.

No solamente el estudio de la Schmidt asegura que Google almacena más datos que Apple. El portal de estadísticas Statista coincide con la conclusión de este informe. Según sus estimaciones, Google también practica “más solicitudes de información” que su rival Apple. En concreto, el gigante de Mountain View realiza unas 90,3 solicitudes de información cada hora desde dispositivos Android, frente a las 17,9 consultas de los usuarios de iPhone.

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