Twitter vulneró la privacidad de sus usuarios utilizando números de teléfono para enviar publicidad

Conversia-Twitter-cJDwJ4X2IrQ-unsplashTwitter es la última red social en protagonizar un nuevo incidente relacionado con la protección de datos y la privacidad. La compañía ha emitido un comunicado en el que informa y pide disculpas por haber utilizado datos que los usuarios habían proporcionado con fines de seguridad para un uso publicitario. Sigue leyendo este post de Conversia para conocer todos los detalles.

Un fallo de seguridad producido “por error”

Twitter ha admitido haber utilizado “por error” información que sus usuarios habían proporcionado para garantizar el sistema de seguridad de verificación en dos pasos para mostrarles publicidad. Se trataría de datos como números de teléfono y direcciones de correo electrónico, pero la compañía asegura que no han sido compartidos a nivel externo.

A pesar de no saber cuántos usuarios han sido afectados por este fallo de seguridad, la red social ha pedido disculpas y ha insistido en remarcar que el problema fue resuelto el 17 de septiembre, a pesar de haber informado un mes más tarde. Según el comunicado publicado, la compañía descubrió que cuando los usuarios “proporcionan una dirección de correo electrónico o un número de teléfono por motivos de seguridad, por ejemplo para la verificación de doble factor, estos datos pueden haber sido involuntariamente usados para publicidad”. Además, Twitter asegura que esa información fue utilizada en sus “sistemas de anuncios para audiencias de socios y para audiencias personalizadas”.

Twitter pide disculpas a sus usuarios por el incidente

Este incidente se inició a raíz del programa de audiencias personalizadas desarrollado por Twitter y que permite a los anunciantes dirigir sus campañas publicitarias basándose en sus propias listas de marketing. Entonces, la red social descubrió que en el momento de cargarse estas listas, se hacía coincidir el número de teléfono y las direcciones de correo electrónico que sus usuarios previamente habían introducido para configurar la seguridad de sus perfiles con el sistema de verificación “en dos pasos”.

El sistema de verificación de dos factores es una medida de seguridad muy extendida que tiene por objetivo dificultar el hackeo de cuentas y perfiles de usuarios. Con esta fuga de datos, Twitter vive  la misma situación por la que ya pasó Facebook el año pasado, cuando se descubrió que había utilizado los números de teléfono registrados por sus usuarios para mandar publicidad personalizada. A raíz de este incidente, Facebook fue sancionada con una multa de 5.000 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Este no es el primer incidente de Twitter en lo que va de año en materia de protección de datos y privacidad. En julio de este año, la red social admitió que podría haber compartido datos de los usuarios de su aplicación para móviles, incluidos códigos de país y datos de impacto de anuncios, con empresas anunciantes incluso cuando los usuarios “no habían dado permiso” para hacerlo.

 

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