Un brazalete para proteger tu privacidad y tus datos

brazalete-privacidad-conversiaMuchas veces, las aplicaciones piden acceso al micrófono de nuestro dispositivo sin motivo aparente. ¿Te has planteado que terceros pueden estar grabando tus conversaciones con fines comerciales? ¿Utilizas un altavoz inteligente y no sabes quién puede llegar a escuchar tu día a día? ¿Te preocupa tu privacidad? Un equipo de profesores de la Universidad de Chicago tiene la solución. Sigue leyendo este post de Conversia para descubrirla.

Un brazalete ultrasónico que emite sonidos imperceptibles para el oído humano

Hace un par de años, en el blog de Conversia, explicábamos el caso de un altavoz Echo que grabó y envió a través del móvil una conversación privada de una pareja. También fue muy polémica en España la noticia referente a que la app oficial de La Liga de futbol espiaba a través del micrófono y la ubicación de los dispositivos móviles para detectar los bares que ponían futbol sin licencia. Para poner fin a situaciones como esta en la que se ve comprometida la privacidad de los usuarios, un equipo de profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Chicago ha diseñado el brazalete del silencio, un dispositivo cuya principal funcionalidad es interferir con los micrófonos cercanos, incluidos altavoces inteligentes y asistentes de voz.

El gadget tiene 24 altavoces que emiten ultrasonidos imperceptibles para el oído humano, pero no para los micrófonos, que sí lo detectan y lo capturan, de manera que la señal interfiere en la grabación de voz. Los micrófonos cercanos detectan estas altas frecuencias como un ruido estático, que acaba ahogando la conversación de aquellos usuarios que están utilizando los dispositivos de voz. El brazalete se puede activar y desactivar con un simple clic.

El brazalete del silencio será asequible

Según los científicos, al ser un brazalete permite llegar a todos los micrófonos, incluso a los ocultos, tanto por la forma circular del gadget como por el movimiento natural del brazo y la mano durante las conversaciones. Por ahora el principal inconveniente es que es bastante voluminoso y nada discreto; sin embargo, están intentando reducir sus componentes para poderlo disminuir de tamaño.

Hasta el momento, el brazalete del silencio es tan solo un prototipo, pero los investigadores creen que su coste de fabricación estará alrededor de los 20 euros.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona el dispositivo:

El brazalete del silencio también funciona con altavoces inteligentes

Cómo se puede ver en el vídeo, el brazalete del silencio no solamente es útil para los micrófonos de móviles y wereables, sino que también funciona para los de los altavoces inteligentes y asistentes de voz. Según un reciente informe publicado por la Universidad del Noreste de los Estados Unidos, los altavoces inteligentes se activan una media de 19 veces al día para realizar escuchas. Ninguno de los altavoces analizados escucha durante las 24 horas del día, pero al escuchar conversaciones de fondo, estos se encienden, escuchan y graban lo que ocurre.

Según este estudio, el micrófono “más sensible” a las escuchas es el del HomePod de Apple. Además, se ha comprobado que la mayoría de dispositivos permanecen activos y grabando más de 6 segundos. Incluso, en una de las pruebas realizadas por los investigadores, el altavoz Echo Dot de Amazon ha grabado hasta 43 segundos seguidos.

 

Descubre más noticias sobre privacidad y protección de datos en este blog de Conversia.