Smartphone con aplicaciones que pueden poner en peligro tu protección de datosAnte la peligrosa situación que puede suponer el tratamiento de estos datos a través de tan diversos soportes, se evidencia la necesidad de crear una regulación para mejorar la seguridad frente a un posible delito de protección de datos (robo o hackeo).

Por eso, el diario Expansión ha querido profundizar sobre el tema y publica las opiniones de distintos letrados expertos en la materia. Cristina Espín, letrada del área de negocios y contratos de Elzaburu, cree que no es necesaria una normativa específica para apps y wearables, porqué el marco regulatorio actual ya contempla las obligaciones aplicables. Además, añade que “no se puede legislar para supuestos concretos según vayan apareciendo avances tecnológicos, ya que nos encontraríamos ante un marco legal cambiante e inestable. Esto no quiere decir que no sea necesaria alguna revisión o modificación, que es lo que se espera del nuevo reglamento europeo de protección de datos”.

Medidas de seguridad sobre la protección de datos relacionada con la salud

Paula Fernández, asociada sénior del departamento comercial y de las nuevas tecnologías de Bird&Bird, considera que el nuevo reglamento generará un marco “fuerte y coherente, frente a la implementación desigual de la actual directiva de protección de datos. Asimismo, esta nueva regulación se apoyará en un fuerte marco sancionador.”

Fernández, también cree que las medidas de seguridad de nivel alto aplicables a datos de salud en España que hay actualmente, pueden haberse quedado un tanto obsoletas debido a los avances tecnológicos que vivimos. Por eso, propone la solución de imponer la privacidad de impacto de la protección y llevar a cabo evaluaciones de impacto de la protección de datos, ya que pueden ayudar a analizar los riesgos de las operaciones de tratamiento de datos.

Propuesta del reglamento europeo

Raquel Ballesteros, socia de Birb&Birb, insiste en que la propuesta de reglamento europeo “realiza un destacado avance en la protección de los datos de salud al definirlos de forma amplia en su preámbulo, evitando que se escapen de su ámbito ciertos datos.”

H2: Peligros de las app wearables de salud

Los letrados piensan que lo más importante ante los peligros que presentan las apps y wearables de salud, es la información que se facilita a los usuarios. Y que al fin y al cabo, depende del usuario aceptar los términos. Por eso, Díaz, acaba diciendo que es importante concienciar a los consumidores de la importancia de leer las condiciones de cada sistema.