Las amenazas vinculadas a la inteligencia artificial avanzan a la velocidad de su desarrollo y mejora tecnológica.
Un informe elaborado en 2020 por expertos del University College de Londres (UCL), puso el foco en la búsqueda e identificación de los delitos más serios que podrían surgir en los próximos 15 años como resultado de los avances en inteligencia artificial.
Para ello, un grupo de especialistas examinó una lista de posibles amenazas, debatiendo sobre la magnitud del peligro que cada una de ellas representaría para la sociedad en el futuro.
Cada delito fue categorizado y analizado por un comité de expertos, siguiendo cuatro criterios clave: el nivel de daño potencial, la posibilidad de obtener ganancias, la facilidad de ejecución y la dificultad para prevenirlo.
El investigador principal del estudio, Matthew Caldwell, señaló que, a diferencia de muchos delitos tradicionales, los delitos digitales pueden compartirse, replicarse e incluso venderse con facilidad, lo que promueve la comercialización de tácticas delictivas.
El resultado del análisis apunta como delito más preocupante la creación de contenido falso, por las consecuencias que puede tener en la sociedad. Ejemplos conocidos hasta la fecha de los llamados «deepfakes» ilustran el potencial destructivo de estos archivos falsos (imágenes, audios o videos que han sido generados por IA), llevando a las personas a cuestionar la veracidad de lo que ven y escuchan a través de los medios y la internet. De hecho, tenemos casos recientes de contenido falso que socavan la democracia en algunos países (ej: video manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes en EEUU, Nancy Pelosi, en estado de embriaguez). Los expertos señalan en el estudio que, a medida que los deepfakes se vuelvan más sofisticados y creíbles, serán más difíciles de vencer.
Listado de los delitos más peligrosos y comunes que derivan del mal uso de la IA
- Falsificación de contenido, especialmente audios, imágenes, videos o textos (en especial noticias)
- Acoso digital (incluidos delitos de pornografía infantil o contra la intimidad).
- Vulneración de la reputación online (reseñas falsas que podrían considerarse delito de injuria).
- Suplantación de identidad
- Interrupción de sistemas controlados por IA
- Estafas cibernéticas
- Mal uso de robots militares/armas/drones
- Robo de datos
- Manipulación de mercados financieros y bursátiles
COMENTARIOS RECIENTES