Lamentablemente, la sextorsión es un problema que se ha visto acrecentado durante los últimos tiempos, debido al auge de las redes sociales. Esta práctica delictiva se conoce como el intercambio no consentido de imágenes íntimas de un menor a un adulto , o entre adultos, como consecuencia de la extorsión y el chantaje, aprovechándose de la posición del acosador respecto a la víctima.  

Para impedir que se compartan imágenes que vulneren la privacidad de las personas menores, Meta está desarrollando una plataforma que pretende luchar contra estas acciones, así como el desarrollo de nuevas herramientas de verificación de edad  y de implantar medidas para evitar la publicación de imágenes íntimas no consentidas.

Proteger a los menores es una prioridad

Una de las acciones que la red social de Marc Zuckerberg va a llevar a cabo es la colaboración con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Gracias a esta colaboración, se está creando una plataforma global para ayudar a adolescentes que no deseen que sus imágenes circulen de forma pública en internet, sin su consentimiento.

Otra de las colaboraciones previstas es con la marca NoFiltr y se trata de crear material educativo para reducir la “vergüenza y el estigma que rodean las imágenes íntimas y empoderen a los adolescentes para que busquen ayuda y recuperen el control, si las han compartido o están experimentando sextorsión”, tal y como comentan en su blog corporativo.

Medidas para evitar el online Grooming

Además de las colaboraciones anteriormente mencionadas, Meta sigue trabajando para evitar el Online Grooming (acoso y abuso sexual online) y proteger a los menores. En esta línea, se están desarrollando nuevas herramientas para configurar una mayor privacidad de las cuentas ante posibles personas malintencionadas. Una de estas novedades es la restricción de los mensajes de adultos a adolescentes con los que no están conectados, evitando que aparezca el botón de enviar mensaje en el perfil del adolescente. Además, se pondrá especial atención y seguimiento a aquellas cuentas de adultos sospechosos, es decir, aquellas cuentas que han sido bloqueadas o reportadas por una persona joven. De esta manera, Meta adopta una serie de medidas orientadas a impedir que los usuarios adultos con comportamientos sospechosos puedan ponerse en contacto con menores.  Estas medidas han provocado un aumento de más del 70% en la denuncia de cuentas sospechosas respecto al año pasado.

Nuevas herramientas de verificación de edad

Saber si un usuario de redes sociales es menor de edad ya no es un problema. Según la directora de Políticas Públicas de Instagram, Tara Hopkins, “asegurarse de que la experiencia de usuario es acorde a su edad es muy importante”. Pero no siempre ha sido así. Ya que, según Hopkins, “[…] los adolescentes, no siempre tienen acceso a los formularios de identificación que hacen que la verificación de la edad sea clara y sencilla”.

Para ello, se está trabajando en la implementación de herramientas de verificación más seguras que ayuden a reconocer la edad de los usuarios. Según un comunicado de Meta, se podrá escoger entre dos opciones para confirmar la edad de los usuarios: subiendo una imagen del carnet de identidad o grabando un vídeo selfie.

Meta asegura que respeta la privacidad de los usuarios

Por un lado, si se escoge la opción de vídeo selfie, se debe compartir una imagen del vídeo con Yoti para determinar la edad del usuario. Esta tecnología se encarga de hacer una estimación de la edad basándose en las características faciales.

Tal y como se expresa en la comunicación , la herramienta no reconoce el nombre de la persona ni la identidad del usuario, solo verifica la edad y borra el vídeo automáticamente. Por su parte, Yoti asegura que su tecnología respeta la privacidad y es la forma más segura de demostrar la edad de una persona, sin tener que compartir el documento de identidad. En la política de privacidad de su página web también se establece que se borran los datos obtenidos de la identificación por Selfie o por Documento de Identidad.

Por otro lado, se puede elegir el sistema de verificación mediante documento de identidad. El usuario debe subir la imagen de su carnet de identidad para acreditar la edad que tiene. Meta asegura en su comunicado que la imagen subida es encriptada y almacenada de forma segura, de tal modo que la información proporcionada no puede ser vista en la red social.

Además de la implementación de estas nuevas herramientas de verificación de edad, existe otra forma de confirmar la edad de un usuario, la llamada verificación por “respaldo social”. La verificación por respaldo social consiste en que el usuario solicita a tres de sus seguidores, mayores de 18 años, que confirmen su edad en un plazo menor de tres días.

Nuestra opinión como expertos en protección de datos

Desde Conversia, como expertos en protección de datos y otras normativas de obligado cumplimiento, nos parece especialmente relevante garantizar que estas nuevas herramientas de verificación de edad sean tan “seguras” como Meta afirma y que la identidad de las personas no se pueda ver expuesta. Por el momento, estos nuevos sistemas de verificación se están aplicando en Estados Unidos, por lo que no podemos determinar si, efectivamente, se están realizando todos los protocolos y las medidas de control que la ley requiere. Así que seguiremos atentos a los avances de la tecnológica, cuando estas novedades se implementen en España.