El pasado 13 de abril, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), informó sobre la detección de una campaña fraudulenta a través de correo electrónico (phishing), que había suplantado la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la excusa de una multa impagada. En este post de Conversia te explicamos todos los detalles.

Tienes una multa pendiente de pago contra la DGT

¿Cuál sería tu primera reacción al leer que tienes un recibo o una multa pendiente de pago? La mayoría de las personas querríamos saber más información para poder gestionar lo antes posible el pago de ese recibo o multa y subsanar, así, una situación de demora nada agradable. Y esto lo saben perfectamente los ciberdelincuentes, quienes insertan virus maliciosos en nuestros correos electrónicos bajo supuestas deudas que requieren acción inmediata.

En el caso de la última estafa detectada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los ciberatacantes enviaban un correo electrónico con el asunto: “Bloqueo de Vehículo – Multa no pagada”. En el cuerpo del mensaje se podía leer: “Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada” y un enlace de descarga donde, supuestamente, la persona podía acceder a toda la información. El procedimiento de este fraude es simple, una vez se pulsa sobre el enlace, se descarga un archivo zip que infecta al sistema del ordenador. Este tipo de virus informático se conoce como phishing. En este artículo te explicamos qué acciones preventivas debes llevar a cabo para protegerte del phishing.

Imagen extraída de la web de la Oficina de la Seguridad del Internatuta (OSI)

Qué hacer si tu ordenador ya ha sido infectado

Si no se ha ejecutado el archivo descargado, el dispositivo no debería de haberse infectado. En este caso, lo único que se debe hacer es eliminar tanto el archivo descargado como el correo electrónico recibido. Si ya has ejecutado el archivo deberás escanear tu sistema en busca de virus con un antivirus actualizado o seguir los pasos que facilita la OSI en su sección de desinfección de dispositivos.

Desde la OSI y el INCIBE recuerdan que siempre que se dude sobre la legitimidad de un correo no se debe de pulsar ningún enlace y recomiendan ponerse en contacto con la empresa o servicio que supuestamente haya enviado el correo electrónico, en este caso, la DGT.

10 consejos para evitar problemas de seguridad en tu correo electrónico

Como ya has visto, caer en la trampa de los ciberdelincuentes es muy fácil. Estos delincuentes digitales utilizan mensajes muy llamativos que captan nuestra atención y son capaces de simular a la perfección la procedencia de un correo electrónico, falseando la dirección del remitente y los logotipos de organismos oficiales, como la Dirección General de Tráfico. Por eso, desde Conversia, elaboramos un slideshare con diez consejos para evitar problemas de seguridad en tu correo electrónico. En esta breve presentación, podrás encontrar información útil que te permitirá detectar si un correo electrónico contiene un virus malicioso y actuar con rapidez ante esta situación.