El riesgo de que algunos de tus datos personales, como el correo electrónico, el nombre o el número de teléfono, acaben en la “dark web” es cada vez más elevado. No obstante, el auténtico riesgo es que otra información privada más sensible, como la cuenta bancaria, acabe deambulando entre las profundidades de la red.
La dark web es un espacio en Internet oculto a los motores de búsqueda, con direcciones de IP enmascaradas y accesibles a través de un navegador especial. Forma parte de la deep web, que representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web que no son visibles. La dark web se utiliza para mantener la actividad de Internet privada y en el anonimato, por lo que es común que sea empleada para fines ilegales como, por ejemplo, la reventa de cuentas de correo electrónico.
Filtración de correos electrónicos
Una de las herramientas para conocer si tu correo electrónico se ha filtrado y circula por la dark web es una funcionalidad gratuita de Google.
¿Cómo saber si mi correo electrónico está en la Dark web?
Si tienes una cuenta de Google, puedes seguir los siguientes pasos para comprobar si tu correo electrónico ha sido filtrado y se encuentra en alguna base de datos de la dark web. Podrás monitorizar el uso de tu dirección de Gmail y recibir información sobre la brecha de seguridad de datos en la que se ha encontrado tu información.
- Accede al espacio de «Mi actividad» en Google: https://myactivity.google.com/dark-web-report/dashboard
- Busca la opción de “Monitoriza la dark web” y configura tu perfil de monitorización para recibir notificaciones cuando se encuentre tu información en la dark web. Puedes controlar qué se monitoriza en cualquier momento editando tu perfil de monitorización.
- Tras completar estos pasos y hacer clic en “ejecutar análisis”, tendrás acceso al resumen de resultados con el número de brechas de seguridad de datos asociadas a tu dirección de correo electrónico. Se mostrará la lista de las páginas web que han sido atacadas y que, por tanto, han filtrado tu información en la dark web.
Medidas de seguridad al descubrir que tus datos están en la dark web
Una de las primeras medidas a adoptar tras conocer si tu dirección de correo electrónico ha sido vulnerada, es activar la verificación en dos pasos con el fin de agregar una capa adicional de seguridad a tu cuenta, siempre formada por valores alfanuméricos combinados con símbolos y que contenga mínimo 8 caracteres. También es recomendable que modifiques tu contraseña de correo electrónico (o de cualquier otro servicio/web sobre el que tengas dudas). Asimismo, inicia sesión en todas tus cuentas financieras online y comprueba que todo esté bien. Verifica que no se hayan realizado transacciones con terceros desconocidos y revisa tus suscripciones para asegurarte de que no se hayan añadido suscripciones no autorizadas.
Examina también tu ordenador en busca de malware. Si tu correo electrónico se encuentra en la dark web, es recomendable que revises tu ordenador en busca de software malicioso de terceros para asegurarte de que no hay ningún problema.
Otras medidas de seguridad para evitar la filtración de tu correo electrónico son:
- Borrar los datos del navegador periódicamente
- Cerrar la sesión de la cuenta en todos los dispositivos
- Evitar usar redes wifi públicas
COMENTARIOS RECIENTES