Hasta el momento, en los blogs de Conversia hemos hablado sobre ciberseguridad y ciberataques; hemos visto como la privacidad de los usuarios se ve vulnerada por cualquier aparato conectado a la red, por aplicaciones móviles o por el servicio de correo electrónico; y hemos explicado qué son las famosas cookies, entre muchos otros temas. Pero nunca nos habíamos adentrado en el mundo de la navegación oculta, una opción que no es tan segura como parece. En el siguiente post de Conversia te lo contamos.
¿Qué es la navegación oculta?
Si buscamos un poco en Youtube encontraremos una gran diversidad de tutoriales que enseñan a navegar por la red sin dejar rastro. Muchos de ellos se limitan a enseñar los pasos para activar este modo en los navegadores más comunes.
La navegación oculta, anónima o privada permite al usuario navegar por la red sin que las cookies y las páginas web visitadas queden almacenadas en el historial del navegador. De esta manera, el usuario se ahorra tener que visualizar publicidad relacionada con sus búsquedas, así como que sus contraseñas y datos personales facilitados en formularios queden guardados para ser utilizados posteriormente.
En el siguiente vídeo se explica como activar el modo privado en navegadores como Chrome, Firefox o Safari:
¿Es segura la navegación anónima?
Como ya se adelanta en el final del vídeo, la navegación oculta solo lo es en parte, ya que este modo solamente evita que se almacenen las cookies de navegación y se guarde el historial. Esto significa que si una segunda persona abre el mismo navegador en el mismo equipo que una primera persona que ha navegado con sesión anónima, nunca podrá saber que ha estado haciendo la primera.
Sin embargo, como ya explican tanto Google como Firefox en sus respectivas webs, el contenido de la sesión sí que queda guardada en los servidores de la empresa que presta el servicio de internet, así como en las páginas webs que han sido visitadas. Además, si la navegación se hace desde un dispositivo propiedad de la empresa para la que trabajas, el contenido de la sesión también quedará guardado en los servidores de la misma.
Se inventan una empresa para demostrar que la navegación “privada” no hace justicia a su nombre
Pero el contenido sobre la navegación aún puede ser conocida por más personas y empresas que las mencionadas anteriormente y sin necesidad de realizar ningún tipo de ciberataque ni tener conocimientos elevados de hackeo.
Recientemente, dos investigadores alemanes anunciaron que habían conseguido obtener los datos de casi 3 millones de alemanes que habían navegado de forma oculta. El método utilizado para hacerlo fue de lo más “legítimo”, alejándose de cualquier tipo de ciberataque: se inventaron una compañía de marketing y compraron masivamente a un centenar de empresas los datos en bruto de los usuarios que habían visitado sus páginas web en modo oculto. Incluso, entre estos datos había información de cómo habían accedido los usuarios a sus perfiles de Twitter, de modo que la falsa compañía de marketing pudo obtener la identidad de algunos usuarios gracias a su nombre dentro de la red social.
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