Mucha gente utiliza Internet como extensión de su vida personal o profesional y acumula una gran cantidad de información que forma parte de su vida digital: cuentas en redes sociales, correo electrónico, documentos, fotos almacenadas en la nube… Pero ¿qué pasa con la vida digital cuando dejamos de existir? ¿A quién pertenecen todos los contenidos? ¿Nuestros familiares pueden reclamar toda esta información? Vamos a analizar para las distintas plataformas qué pasa después de nuestra muerte digital.
La infografía realizada por Webpage FX nos explica qué sucede con las cuentas en redes sociales cuando su dueño muere y los pasos que debe tomar la familia para cerrarlas si estas no poseen las contraseñas de acceso. Destacan que hay que hacerse cuatro grandes preguntas: ¿Quién es dueño de mis datos?, ¿cuánto tiempo pasa hasta la desactivación?, ¿pueden otras personas reclamar nuestro nombre de usuario?, ¿qué pasa cuando un amigo o un familiar muere?
¿Quién es dueño de mis datos?
En las redes más importantes de internet, los datos son propiedad del usuario. Claro, hay excepciones a la hora de poder reclamar contraseñas a la empresa tras la muerte de una persona cercana.
- Facebook, los datos pueden pasar a ser de otra persona siempre y cuando exista un mandato por ley o se haya acordado legalmente.
- Twitter, pueden trabajar con alguien autorizado o con un familiar verificado.
- Pinterest no le da información de registro a nadie, bajo ninguna circunstancia.
- LinkedIn señala que dará dicha información de acuerdo a la ley o si hay algún requerimiento muy importante de carácter legal.
- Google señala que «en raros casos podrán dar información de la cuenta a un representante autorizado».
¿Cuánto tiempo pasa hasta la desactivación?
- Facebook: la cuenta de un fallecido estará activa hasta que un familiar reporte la muerte o la página sea marcada como «Memoria» (La familia pide que se mantenga el perfil como homenaje al fallecido).
- Twitter: se mantendrá activa seis meses después que se reporte la muerte.
- Pinterest: nunca se desactiva.
- Google: estará activa nueve meses, sea reportada o el tiempo que haya estipulado el usuario con la herramienta de gestión de cuenta inactiva (Google permite hacer un testamento).
¿Pueden otras personas reclamar mi nombre de usuario?
- Facebook y LinkedIn: el nombre de usuario de la persona fallecida puede pasar a otro internauta.
- Twitter, Pinterest y Google: nadie podrá usar nuestro nombre de usuario si fallecemos.
¿Qué pasa cuando un amigo o familiar muere?
Las redes sociales piden algunos documentos para poder certificar que una persona es familiar o responsable, y con eso, cancelar la cuenta de internet.
- Facebook solicita una prueba legal de que la persona es «familiar inmediato» del fallecido.
- Twitter pide el certificado de defunción y la identificación de quien solicita el cierre.
- Pinterest solicita documentación que certifique la muerte y la relación con el fallecido.
- LinkedIn pide: nombre del fallecido y su relación con éste, nombre de la empresa en la que trabajaba, enlace de su perfil y el email del fallecido.
- Para pedir la desactivación de una cuenta en Google (si no se utiliza el gestor) se necesita un certificado de fallecimiento y un email, con encabezado y contenido desde la dirección de google que se quiere eliminar.
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