Se cumple un año desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estuvo a favor de la primera petición para ejercer el «derecho al olvido».
El 13 de mayo del 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón, fallando a favor del «derecho al olvido«, a un español que solicitó a Google que borrara de su motor de búsqueda los enlaces a sitios que contenían información que le perjudicaba.
Después de un año, Google ya ha recibido 780.000 solicitudes parar retirar direcciones en internet, de las cuales 58,1% han sido rechazadas por no cumplir con los criterios establecidos.
Google ha creado un formulario público para poder que los usuarios puedan solicitar que los usuarios puedan solicitar que un enlace sea retirado. A partir de aquí, la evaluación de estas peticiones es considerada caso por caso. Para saber si estas se acogen o no a los requisitos estipulados en el fallo del Tribunal de Justicia, Google creó un Consejo Asesor sobre Derecho al Olvido, formado por expertos que han determinado las formas más apropiadas de cumplir con la sentencia.
312.000 enlaces borrados en un año de «derecho al olvido»
Si se analizan las solicitudes cuyo derecho al olvido se ha ejercido, se puede comprobar que hay todo tipo de casos, desde el ejemplo de un activista político apuñalado en una protesta, hasta la de un profesor condenado por un delito menor hace más de diez años.
Entre las solicitudes que Google no ha admitido, encontramos casos como el de un ex clérigo que solicitó la retirada de dos enlaces en relación a acusaciones de abusos sexuales, o la de un funcionario de alto rango que solicitó la retirada de artículos recientes sobre una condena penal de hace dos décadas.
Esta sentencia afecta a todos los países de la Unión Europa y España es el cuarto país con mayor número de solicitudes de borrado. Por delante se encuentran Francia, Alemania y Reino Unido, y por detrás está Italia.
COMENTARIOS RECIENTES