La Unión Europea ha aprobado un reglamento temporal, dado a conocer como Chatcontrol, por el que se derogan dos cláusulas de la Directiva 2002/58/CE, sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas, de manera que permite a los proveedores de servicios de correo electrónico, así como de aplicaciones de mensajería instantánea, implementar medidas que rastreen automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano para detectar, eliminar y denunciar contenidos de abuso sexual infantil. Pero, ¿en qué medida compromete la privacidad de los usuarios? Sigue leyendo este post de Conversia para conocer toda la información.
Detectar contenido sin verlo
Con 537 votos a favor, 133 en contra y 24 abstenciones, el Parlamento Europeo permite temporalmente y por un periodo máximo de tres años que los servicios de correo electrónico, así como de aplicaciones de mensajería instantánea, puedan rastrear los mensajes de los usuarios en búsqueda de pornografía, abuso sexual infantil y embaucamiento a menores. Con la aprobación de Chatcontrol se derogan temporalmente los artículos 5.1 y 6.1 de la Directiva 2002/58/CE (ePrivacy), que protegían la confidencialidad de las comunicaciones y los datos de tráfico, así como prohibía cualquier sistema de escaneo automatizado de contenidos.
Por lo que ha trascendido, para detectar el contenido ilegal se utilizará la tecnología hashing, que consiste en escanear sin ver, junto con la inteligencia artificial. El hashing consiste en comparar a través de una fórmula matemática automática el material audiovisual que se envía con el archivado en una base de datos, de la que dispondrían las autoridades, sobre contenido ilegal. En esta base de datos, cada vídeo/fotografía analizado se ha traducido en un código único muy largo por una serie de características de metadatos que contiene el documento, de manera que, si los servicios de correo o aplicaciones detectaran una coincidencia en la referencia, cancelarían el envío de este material y notificarían a las autoridades correspondientes.
Sin embargo, la nueva regulación ha despertado críticas de activistas y formaciones políticas, como la del Partido Pirata Europeo, que consideran que con el Chatcontrol llega a la Unión Europea la «vigilancia masiva de las comunicaciones privadas, significando el fin de la privacidad en la correspondencia digital».
Cada vez se producen más casos de abuso sexual infantil
Varios informes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una organización sin ánimo de lucro estadounidense, revelan un notable aumento del abuso sexual infantil en el conjunto de países de la Unión Europea. En 2010 se reportaron 23.000 denuncias en este sentido, mientras que solo 9 años más tarde la cifra incrementaba hasta 725.000. Por lo que hace referencia a la cantidad de material circulando, en 2019 se detectaron más de 3 millones de imágenes y vídeos de contenido sexual infantil, mientras que un año más tarde, en 2020, superaba los 4 millones.
Puedes leer más noticias relacionadas con normativa de seguridad de la información en este blog de Conversia.
COMENTARIOS RECIENTES