Hace casi 100 años que nació en Estados Unidos el antecesor del comercio electrónico: la venta por catálogo. Seguramente sus inventores no se imaginaron que su creación evolucionaría de forma estratosférica a principios de los 90, con la aparición de la World Wide Web. No hay duda de que el comercio online tiene detractores y amantes, pero a pesar de la disparidad de opiniones, cada vez son más los consumidores que compran en línea. En este post de Conversia analizaremos el Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de la Comisión Europea.
Las opiniones de los consumidores han cambiado el mundo del ecommerce
Los ciudadanos europeos cada vez tienen más confianza en el comercio electrónico. Ésta es una de las principales conclusiones de la edición de 2017 del Cuadro de Indicadores de las Condiciones de los Consumidores de la Comisión Europea.
Según manifestó la comisaria Vera Jourová, la confianza de los consumidores ha ido al alza gracias a la capacidad de ofrecer “un procedimiento rápido para recuperar su dinero en caso de que algo vaya mal, incluso cuando compran en otro país”. Jourová consideró que el reto actual es conseguir que más empresas se animen a entrar en el mundo del comercio online, con el objetivo de responder a la creciente demanda.
Las opiniones de los consumidores sobre el comercio electrónico han cambiado en los últimos diez años. Según recoge el informe ya citado, el número de europeos que realizan sus compras en línea casi se han duplicado entre 2007 y 2017, pasando del 29% al 55%. Y es que tal y como ya os adelantábamos hace unos meses en este blog de Conversia, el sector del comercio online planteaba el 2017 de forma muy optimista, con la popularización del eCommerce y la llegada del Ucommerce.
El 60% de los consumidores europeos conocen sus derechos
Poco a poco también va cambiando, pero de forma más lenta, la percepción de los comerciantes minoristas. Actualmente la gran mayoría de estos que venden por Internet, lo hacen a consumidores del propio país, sin atreverse a cruzar fronteras. Solo cuatro de cada diez están pensando en la posibilidad de vender sus productos a otros países en el próximo año, contexto que les asusta por las diferencias qué pueden existir en las normativas fiscales o de consumo entre países. En este sentido, la Comisión Europea está trabajando en una propuesta para que todos los países se rijan por la misma normativa en materia de compraventa de bienes online.
El Cuadro de Indicadores también recoge datos sobre la concienciación de los consumidores sobre sus derechos a la hora de adquirir un producto. De media, el 13% de los consumidores europeos conocen sus derechos, una cifra que puede parecer muy baja pero que es 3,6 puntos superior respecto a la última edición.
El informe también habla sobre los derechos de los usuarios y apunta que el 60% de los consumidores europeos conocen sus derechos. Sin embargo, hay una desigualdad amplia cuando se trata de solicitar reclamaciones, ya que, por un lado, hay países como Finlandia en los que casi el 95% de los compradores reclaman cuando se encuentran un problema; mientras que, en países como Bulgaria, solamente el 55% de los consumidores lo hacen.
En este sentido, la Comisión Europea también está trabajando en una propuesta para actualizar las normas de protección de los consumidores, con la finalidad de que todos los ciudadanos europeos tengan conocimiento de sus derechos.
Conversia te muestra las opiniones de los entendidos en la materia
Como ya hemos visto en este blog de Conversia, 2017 ha sido un buen año para el comercio electrónico. ¿Pero qué futuro le espera en 2018? A continuación, recogemos las opiniones de dos organismos entendidos en la materia.
Para Statista, el comercio electrónico crecerá en España un 11,3%, situando a 2018 como el año clave en ecommerce, superando los porcentajes de crecimiento de años anteriores. También predicen que a partir de 2019 las cifras de crecimiento se moderarán y pasarán a ser más discretas.
Por otro lado, según el Foro de Economía Digital, durante 2018 el comercio online seguirá aumentando, siguiendo la tendencia de los últimos años. Las empresas deberán centrarse en hacer accesibles sus tiendas online a los dispositivos móviles, ya que cada vez más consumidores efectuarán sus compras desde smartphones o tablets, así como poner las cosas más fáciles a los consumidores. En este sentido, desde el Foro de Economía Digital lanza algunas recomendaciones, como utilizar herramientas de valoración que muestren las opiniones de otros consumidores (el 80% de los compradores las leen), contar con sellos de confianza como el que ofrece Conversia o activar un chat en línea a tiempo real para conocer las opiniones y necesidades de los clientes.
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