La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, fue aprobada el pasado mes de diciembre por el Congreso de los Diputados promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde enero, las empresas emergentes pueden acogerse ya a los beneficios de la nueva normativa.

Con esta medida, el Gobierno busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, impulsar la I+D+i y fomentar la cooperación de las nuevas compañías y los emprendedores con las universidades y centros de investigación.

La norma define la categoría de empresa “startup” como aquellas compañías que no superen los 5 años de antigüedad, que no coticen en Bolsa ni distribuyan dividendos y cuya sede se establezca permanentemente en España. Su plantilla debe contar con un 60 % de contrataciones en territorio nacional y tener un volumen de negocio máximo de 10 millones de euros. Además, deben acreditar “carácter innovador” siguiendo criterios para su valoración como el “grado de innovación”, el “grado atractivo del mercado”, la “fase de vida de la empresa”, el “modelo de negocio-estabilidad”, la “competencia” o el “volumen de clientes”.

Principales beneficios de la Ley de Startups

  • Mayor agilidad administrativa: ventanilla única y telemática para la certificación de empresas innovadoras como startups españolas
  • Coste mínimo de aranceles notariales y registrales.
  • Medidas fiscales: reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes, además de la ampliación de la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.
  • El periodo de reciente creación sube de 3 a 5 años.
  • Se contemplan mayores incentivos para el emprendimiento «en serie». Los socios fundadores de startups que se embarquen en nuevos proyectos podrán beneficiarse ilimitadamente de los beneficios de la Ley.
  • Se potencia el emprendimiento rural, poniendo en marcha proyectos piloto en entornos rurales y alineando las iniciativas previstas en la Ley con el Territorio Rural Inteligente, un proyecto que prevé la incorporación de las nuevas tecnologías en ámbitos como la agricultura, la ganadería, el urbanismo o el medioambiente de los pueblos.
  • Se flexibilizan los requisitos y se incorpora la posibilidad de retener al talento que finalice sus estudios para que busque empleo en España.
  • Se crea un visado especial de Nómadas Digitales para titulares que trabajen para sí mismos o para empleadores de cualquier lugar del mundo en territorio nacional.

España, a la vanguardia en materia de emprendimiento

El Ejecutivo busca reforzar el ecosistema español de empresas emergentes y atraer talento, capital y emprendedores, a través de este conjunto de medidas específicas en el ámbito fiscal, mercantil, civil y laboral «alineadas con los programas de los países más avanzados y con los estándares europeos en la materia», según opiniones del Gobierno.