Google, al igual que otras gigantes tecnológicas, se encuentra en la fase final de preparación para cumplir con la regulación de mayor alcance de la Unión Europea y sus mercados digitales. Se trata de la Ley de Mercados Digitales, conocida como DMA, que entrará en vigor este mes de marzo de 2024.
A unas semanas de la fecha límite, Google ha presentado un documento detallando su hoja de ruta para cumplir con las reglas de la DMA. La compañía planea permitir a los usuarios de la UE desvincular servicios individuales, lo que significa que evitará el uso de todos sus datos en todos sus dominios. El usuario podrá decidir si tener todos sus dominios vinculados, no enlazar ninguno o elegir uno por uno. Los servicios o funcionalidades que podrán desvincularse, y que hasta ahora venían preestablecidos, son: Google Search (el buscador), YouTube, servicios publicitarios (Google Ads), Google Play, Google Chrome, Google Shopping y Google Maps. El resto de los servicios de Google seguirán vinculados.

Desvinculación de Youtube, Chrome o Maps
No obstante, Google advierte que la elección de vincular o no los servicios tendrá consecuencias, ya que, al optar por no vincular los servicios, algunas funciones dejarán de operar. Por ejemplo, si el buscador, YouTube y Chrome no están vinculados, se mostrarán resultados de búsqueda y recomendaciones de YouTube menos personalizadas. Otro ejemplo es que, al realizar reservas en Google, no se reflejarán en la aplicación de mapas si el buscador y Google Maps no están vinculados.
La tecnológica señala que, a pesar de permitir esta desvinculación, en algunos casos, aún será posible compartir datos entre servicios, argumentando razones como la protección contra el fraude, el spam y el abuso, así como el cumplimiento de la ley, sin proporcionar detalles adicionales.
Una vez que Google active esta estrategia, es probable que los residentes de la UE reciban un mensaje para tomar decisiones iniciales. Sin embargo, se permitirá realizar modificaciones posteriormente dentro de la cuenta de Google, en la sección de Datos y Privacidad.

Ley de Mercados Digitales de la UE
La DMA tiene como objetivo principal lograr un mercado digital más equitativo en la Unión Europea, aplicando restricciones a las principales empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple y Meta. Esta normativa busca crear un entorno más favorable para los profesionales y usuarios de las plataformas digitales.
La regulación incluye cambios significativos, que han conllevado la apertura de las aplicaciones de mensajería de Meta a servicios de la competencia, lo que permitirá la comunicación entre usuarios de diferentes plataformas (entre Telegram y Whatsapp, por ejemplo). Otra de las obligaciones es la de permitir al usuario elegir su buscador de preferencia, sin que venga predeterminado en los dispositivos.
En caso de incumplimiento de la DMA, las grandes tecnológicas podrían enfrentarse a multas sustanciales, alcanzando hasta el 10% de su facturación mundial anual o incluso el 20% en caso de reincidencia.
Aunque la DMA se aplica en la UE, es posible que las adaptaciones para cumplir con la ley tengan repercusiones en otras regiones, ya que las empresas podrían optar por no ofrecer características diferentes según la ubicación. Europa lidera este enfoque, y su éxito podría influir en la adopción de estrategias similares por parte de otros países.
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