Apple-privacidad-importante-conversia Son numerosas las compañías tecnológicas que se han visto envueltas en escándalos de fuga de datos y en casos de vulneración de la privacidad de sus usuarios. A pesar de que Apple ha sido una de las empresas que menos problemas ha tenido con la protección de datos personales de sus consumidores, la compañía ha querido reivindicar la importancia que da a la privacidad. En este post de Conversia te lo contamos.

Un vídeo con la privacidad y el iPhone de protagonistas

Hace pocos días, Apple estrenó una campaña publicitaria para reivindicar su compromiso con la privacidad. El vídeo, de 39 segundos, empieza con un mensaje que dice “La privacidad es importante” y sigue con varias imágenes de carteles que encontramos en nuestro día a día en los que se puede leer “no traspasar”, “prohibida la entrada” o “solo personal autorizado”, en varios idiomas. A continuación, el anuncio recrea varias escenas cotidianas en las que se pueden ver escenas de intromisión de personas en la vida de otras. Por ejemplo, se puede ver a dos señores que están hablando animadamente e interrumpen momentáneamente su conversación mientras la camarera recoge sus platos; un ejecutivo que cierra la puerta y las persianas de su despacho en el que está reunido; una adolescente que cierra de un portazo la puerta de su habitación, o una señora que alza la mirada para curiosear el libro que está leyendo el señor que está sentado a su lado, entre otras.

A partir de ese momento, el mensaje de Apple es claro: “Si la privacidad es importante en tu vida, también debería serlo en tu teléfono”. Y acaba con “Privacidad. Esto es el iPhone”, seguido del logo de la manzana, transformado en candado, cerrándose.

https://youtu.be/xzZal4Dee5A

El cliente no es el producto para Apple

En varias ocasiones, la compañía fundada por Steve Jobs ha reivindicado que “la privacidad es un derecho fundamental”, motivo por el que “diseña sus productos y servicios para minimizar la toma de datos del cliente”. Según explican desde Apple, los dispositivos almacenan abundante información personal que permanece en la esfera de lo privado: “la frecuencia cardíaca después de salir a correr, las noticias que lee, la cafetería donde ha tomado un café, los sitios web que visita, las personas a las que llama por teléfono, escribe emails o envía mensajes… Todos los productos y servicios de Apple están diseñados para mantener esa información a salvo: solo el usuario puede decidir qué comparte y con quién”.

Desde la empresa dirigida por Tim Cook destacan que “el cliente no es el producto para Apple y su modelo de negocio no depende de la recopilación de grandes cantidades de información personal para enriquecer perfiles dirigidos a anunciantes”.

Un error en FaceTime, el mayor escándalo de privacidad de Apple

Como decíamos al principio, Apple no acostumbra a protagonizar grandes escándalos en materia de privacidad y protección de datos. Sin embargo, en este blog de Conversia, hemos podido ver que, en algunas ocasiones, la compañía ha sido investigada por no respetar el derecho de acceso o por el tratamiento de los datos en sus apps, entre otras.

Sin embargo, el caso de vulneración de privacidad más grave registrado por Apple fue a finales del pasado mes de enero: un fallo de FaceTime para grupos permitía ver y oír a usuarios sin que estos descolgasen la llamada. La compañía deshabilitó temporalmente la función de llamadas grupales de su aplicación antes de lanzar una actualización de iOS con un parche para la vulnerabilidad.

Posteriormente trascendió que Apple recompensó al adolescente de 14 años que descubrió el fallo, tal y como tienen estipulado en las reglas de su programa que remuneran a las personas que encuentran este tipo de vulnerabilidades, de forma privada. Además, la compañía anunció que también cooperaría económicamente en la educación del chico, sin especificar las cifras económicas.

 

Descubre más noticias sobre la privacidad de Apple en este blog de Conversia.