Facebook nos tiene acostumbrados a protagonizar escándalos en materia de privacidad y protección de datos. Sin embargo, en esta ocasión, nos hacemos eco de que la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido actualizar sus términos y condiciones de uso para explicar a los usuarios cómo utilizan sus datos. Esta acción de transparencia ha sido aplaudida por la Comisión Europea, la cual dejará de margen hasta junio para que la red social complete la implementación de todos los compromisos adquiridos en dicha materia. Te lo contamos todo en este post de Conversia.
Actualización de los términos de condiciones de uso de Facebook
Facebook ha actualizado sus términos y condiciones de uso para explicar a los usuarios de la red social cómo se utilizan sus datos personales para venderlos a terceras partes. La compañía de Zuckerberg deja claro que su modelo de negocio se basa en la utilización y la venta de los datos de los perfiles de usuarios a servicios y empresas de publicidad, las cuáles muestran propaganda dirigida a través de la plataforma. De este modo, la red social no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio de poder compartir sus datos y su exposición a anuncios.
Asimismo, la compañía de Zuckerberg también ha cambiado otros puntos de sus términos de condiciones como, por ejemplo, la política de limitación de su responsabilidad en caso de negligencia cuando terceras empresas hagan un mal uso de los datos, así como aclarar la forma en que los usuarios pueden cerrar sus cuentas y en qué casos pueden ser inhabilitadas. La red social también acota su poder para poder cambiar de forma unilateral las condiciones de uso, siempre que sea “razonable” teniendo en cuenta “el interés del consumidor”, entre otros.
Facebook también se compromete a una mayor transparencia sobre la retención de contenidos borrados por los usuarios, que sólo se podrán almacenar en casos específicos como, por ejemplo, en cumplimiento de una solicitud de las autoridades judiciales o policiales, en un periodo máximo de 90 días por razones técnicas. Además, pone de manifiesto el derecho de los ciudadanos a apelar en el caso de que sus contenidos hayan sido retirados.
Bruselas celebra la decisión de Facebook
Por su parte, la Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que celebra que Facebook haya aclarado en sus términos de condiciones todos los puntos mencionados anteriormente. Según subrayó la comisaria de Justicia y Protección al Consumidor, Vera Jourová, “ahora los usuarios entenderán claramente que sus datos son utilizados por las redes sociales para vender anuncios dirigidos”. Asimismo, añadió que “por fin Facebook demuestra un compromiso con una mayor transparencia y lenguaje claro sobre sus términos de uso tras el escándalo de Facebook/Cambridge Analytica” y advirtió de que si Facebook quiere “recuperar la confianza de sus usuarios no debería esconderse tras un complejo argot legal sobre cómo gana miles de millones a partir de los datos de la gente”.
Tras el escándalo de Cambridge Analytica, del que hablamos extensamente en nuestro blog de Conversia, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumo solicitaron a Facebook que actualizara sus términos de condiciones e informara de forma clara a los usuarios de cómo se financiaba la compañía y que los ingresos se obtenían del uso de los datos de sus usuarios.
Por este motivo, la compañía de Mark Zuckerberg se ha puesto las pilas y ha empezado a realizar los cambios. Desde Bruselas han advertido que, si antes de finales del mes de junio Facebook no ha cumplido e implementado todos sus compromisos, se podrían decidir “medidas para su cumplimiento, incluidas sanciones” por parte de las autoridades de control europeas.
Descubre más noticias relacionadas con Facebook en nuestro blog de Conversia.
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