caras con logo de FacebookComo ya comentábamos hace unas semanas en el blog de Conversia sobre materia de protección de datos, Facebook cumplirá con el RGPD sin problemas. Sin embargo, esta normativa solamente es de obligado cumplimiento cuando se tratan datos de ciudadanos europeos, de manera que la compañía de Mark Zuckerberg no tiene la obligación de cumplir el restrictivo reglamento cuando trata datos de ciudadanos de otras nacionalidades. A continuación, te contamos como Facebook identifica las caras de usuarios concretos en fotos subidas por terceros.

Facebook escanea las caras de las fotografías

Regularmente, Facebook estrena nuevas notificaciones y utilidades. Hace un par de años, en el blog de Conversia os contábamos una nueva herramienta que permitía a los usuarios detectar posibles espionajes. Ahora, la red social Facebook ha estrenado en Estados Unidos nuevas prestaciones, una de las cuales es una función de escaneado de rostros que podría vulnerar la privacidad de algunos usuarios. El nuevo algoritmo incorpora un sistema de reconocimiento facial que notifica a los usuarios cuando alguien ha subido a Facebook una imagen con su rostro, sin la necesidad de que la persona haya sido etiquetada en la fotografía. Después de haber sido notificado, el usuario puede decidir entre tres opciones: etiquetarse a sí mismo en la fotografía, no hacer nada o denunciar la imagen y al usuario que la ha subido a la red social.

A pesar de que esta función solo está activa en Estados Unidos, donde la normativa de protección de datos es mucho menos restrictiva que en los países europeos, la compañía de Zuckerberg concibe la nueva herramienta como un instrumento para permitir a los usuarios controlar las imágenes que se suben de ellos en la plataforma, es decir, para controlar su privacidad y sus datos. El mismo jefe de privacidad de Facebook, Rob Sherman, aseguró en varios medios de comunicación que esta característica está pensada como una medida de privacidad. “Si alguien sube una foto tuya, puede que tú no te enteres de ello. Ahora, los usuarios pueden ver la foto y comunicarse con la persona que la ha subido”.

Sin embargo, hay expertos que aseguran que esta nueva función también puede ser utilizada como un medio para acosar o molestar a otros usuarios. Alguien que quiera dañar a un conocido puede subir a la red montajes ofensivos o humillantes de la cara de esta persona que, posteriormente, será notificado por la compañía de Zuckerberg.

Descubre más  noticias relacionadas con Facebook en nuestros blogs de Conversia.