Desde hace un año y medio, Facebook se encuentra recurrentemente en el centro de la polémica por vulnerar la privacidad y la protección de datos de sus usuarios. Ahora la compañía de Mark Zuckerberg intenta lavar su imagen con el lanzamiento de una nueva herramienta para garantizar la privacidad. Te lo contamos en este post de Conversia.
Devolver el control a los usuarios
Después del escándalo de Facebook con Cambridge Analytica del que hablamos extensamente en los blogs de Conversia, la red social de Mark Zuckerberg ha decidido lanzar una herramienta para que los usuarios puedan controlar sus datos obtenidos por la compañía fuera de la red social. De este modo, Facebook se muestra proactivo a la hora de proteger las informaciones personales de sus usuarios.
Con esta nueva herramienta, llamada Off-Facebook-Activity, Facebook quiere “devolver el control” de sus datos a los usuarios. Según explica la compañía, a partir de ahora, los usuarios podrán decidir si los datos que consigue Facebook a través de aplicaciones o páginas web de terceros que son consultados y pueden vincularse o no a sus cuentas personales en la red social. “En general utilizamos esos datos para proponer publicidad relacionada con los aparatos o la información que ha sido buscada en Internet. Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos”, explicó el responsable de productos de Facebook, Stephanie Max.
Facebook consigue este tipo de datos en sitios diversos como webs de comercio electrónico, aplicaciones o diarios digitales. Entre esta información también se encuentra el tipo de dispositivo usado para conectarse, su marca o su ubicación geográfica, de modo que Facebook puede mostrar publicidad ultrapersonalizada, que vende a las empresas y que supone una gran fuente de ingresos para la red. Sin embargo, el gigante estadounidense no se plantea prescindir completamente de esta preciada información y esta valiosa fuente de ingresos.
Según afirmó Stephanie Max, si el usuario lo decide, “vamos a desligar los datos, pero los continuaremos recibiendo, aunque de forma anónima. Eso nos permite elaborar estadísticas sobre las interacciones publicitarias, aunque sin saber” la identidad de los que visitan estos sitios.
Anonimización de los datos
Para poder llevar a cabo esta anonimización de los datos, Max detalló que “tuvimos que cambiar parte de nuestra arquitectura para poder crear esta herramienta, construir nuevas infraestructuras (de red) para tener la posibilidad de desvincular los datos de la cuenta”. Asimismo, la responsable recalcó que esta medida era una “primicia en la industria” y que esperaba sirviera para “promover una reflexión en el conjunto del sector sobre la transparencia y el control”.
Estas nuevas funciones han sido activadas en modo de prueba en Irlanda, España y Corea del Sur y, según afirmaron desde la compañía de Mark Zuckerberg, se pondrán en funcionamiento en todo el mundo “en los próximos meses”.
De este modo, Facebook intenta responder a las críticas surgidas después del escándalo de Cambridge Analytica, del que hablamos extensamente en nuestros blogs de Conversia, y que conllevó que Mark Zuckerberg tuviera que comparecer ante varios organismos para dar explicaciones.
Sin embargo, el anuncio del lanzamiento de la nueva herramienta llegó pocos días después de que se revelaran, y reconocieran, nuevas malas prácticas de Facebook: la red social habría transcrito escuchas de extractos sonoros de conversaciones de algunos usuarios.
Descubre más noticias sobre Facebook en este blog de Conversia.
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