conversia-facebook-pagar-voz-usuarios-pexels-2733663Los datos personales se han vuelto una de las mercancías más preciadas en la actualidad: robos, hackeos, normativas para protegerlos… ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar las compañías para conseguirlos? Ahora Facebook está dispuesta a pagar a sus usuarios por la cesión de datos que no puede obtener fácilmente. Te lo contamos en este post de Conversia.

“Hey Portal” a cambio de dinero

Hace unos meses, salió a la luz que empleados de Facebook escuchaban conversaciones de los usuarios en Messenger con el objetivo de mejorar las transcripciones del servicio de mensajería, los servicios de reconocimiento de voz y su Inteligencia Artificial. Sin embargo, la compañía de Mark Zuckerberg se apresuró en informar que una semana antes de publicarse la noticia, la red social había “detenido la revisión de audios con humanos”.

Ahora, Facebook pretende pagar a usuarios por sus grabaciones de voz, para que la compañía pueda mejorar su tecnología de reconocimiento de voz. Lo hará a través de un nuevo programa “Pronunciaciones”, dentro de su aplicación Viewpoints. Pero no todo el mundo podrá participar: los perfiles objetivo son estadounidenses, mayores de 18 años, con más de 75 amigos en esta red social.

Los usuarios que deseen formar parte de este programa tienen que grabarse diciendo “Hey Portal” seguido del nombre de uno de sus amigos de la red social, dos veces. Y podrá hacerlo hasta con diez amigos. Cada grabación ofrece al usuario 200 puntos para la aplicación Viewpoints y hasta que no obtiene 1.000 puntos, no puede transformarlos en dinero. Por cada 1.000 puntos, Facebook ofrece a los usuarios 5 dólares (unos 4,60 euros), cantidad que se pagará a través de PayPal.

Según ha aclarado Facebook, las grabaciones de voz no se vincularán al perfil de los usuarios de la red social y la compañía no compartirá las actividades que realice en Viewpoints en su cuenta de Facebook.

Otras empresas que ofrecen incentivos a cambio de los datos

A pesar de ser la primera red social, seguramente no es la primera gran compañía que ofrece algún tipo de recompensa por recabar datos. Por ejemplo, en la actualidad, las apps de las multinacionales de comida rápida suelen estar entre las más descargadas de las tiendas de aplicaciones. El motivo: las apps ofrecen cupones de descuentos en la comida. Para usarlos, algunas aplicaciones solicitan el registro del usuario y facilitar los datos personales. Y muchos están dispuestos a hacerlo a cambio de conseguir comida más barata.

Otra empresa que realiza este tipo de prácticas es Amazon. Si un cliente quiere comprar un dispositivo como una tableta o un lector de libros electrónicos, el aparato puede resultar más económico si se adquiere una versión que muestra “ofertas especiales”, es decir, anuncios personalizados.

También ocurre con algunos fabricantes de televisores inteligentes: en su configuración incorporan varias aplicaciones que no pueden ser desinstaladas. Estas intentan que los usuarios acaben pagando por acceder a determinados contenidos. Algunos modelos de televisor, incluso, al cambiar de canal ofrecen durante unos segundos acceder a contenidos de pago.

 

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