Teclado de ordenador con mapa del mundo dibujado simulando la petición de derecho al olvido a nivel mundialGoogle se muestra en desacuerdo con el requerimiento de Francia de derecho al olvido global.

Según información del diario La Vanguardia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL) ha rechazado el recurso de Google presentado ante la petición de Francia de aplicar el derecho al olvido a nivel global en los motores de búsqueda de este buscador.

¿De qué trata este derecho?

El derecho al olvido, que se encuentra en la legislación europea, obliga a buscadores como Google o Bing (de Microsoft) a retirar los resultados de búsqueda si un usuario lo solicita. Un contenido puede ser eliminado por ser difamatorio, incorrecto o irrelevante.

La polémica en torno al derecho al olvido

Aunque Google haya llevado a cabo la eliminación de miles de peticiones, cuando borra el contenido solamente lo hace desde el motor de búsqueda local. Es decir, borra la información en el buscador del país correspondiente, mientras que en los dominios de otros países (Google.fr, Google.de, Google.es…) sigue apareciendo la información. Eso significa que el contenido sigue siendo visible globalmente.

Por este motivo, la CNIL solicita a Google que aplique inmediatamente las peticiones de derecho al olvido eliminando la información de todos los dominios existentes.

Google se defendía con la idea que el este derecho está recogido en la legislación europea, pero no a nivel global. Ante todo esto, el buscador se posiciona en contra de la petición del organismo francés, recurriendo el requerimiento que la CNIL, a su vez, ha rechazado.

Descubre más información sobre la LOPD y el derecho al olvido haciendo clic aquí.