A finales de marzo, Madrid acogió la 11ª edición del Foro de la Privacidad organizado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Fórum. En esta ocasión, el coloquio giró entorno al primer año de plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y contó con la presencia y opiniones de expertos en la materia. Continúa leyendo este post de Conversia para conocer todos los detalles.
“No todo vale en Internet”
Uno de los expertos que participó en la 11ª edición del Foro de la Privacidad fue el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Giovanni Buttarelli. Buttarelli realizó una ponencia por videoconferencia sobre los aspectos relacionados con la Ética Digital. El supervisor afirmó que “no todo vale en Internet” ya que “cuando los individuos son tratados como simples agregados de datos o engranajes industriales y no como personas, la dignidad deja se ser respetada”. Para Buttarelli, “la comunicación humana en el Internet del futuro tendrá que basarse en perfiles digitales, pero debe haber límites sobre lo que es permisible o no”. Asimismo, en su intervención aprovechó para alertar sobre algunas situaciones peligrosas que ya se están produciendo como, por ejemplo, la monitorización de los niños a través de dispositivos que permiten controlarlos.
Otros expertos también emitieron sus opiniones sobre el concepto de ética digital como, por ejemplo, el vicepresidente de ISMS Forum Spain y Director del Data Privacy Institute, Carlos Alberto Saiz. Según Saiz, el objetivo debería ser conseguir compañías competitivas y administraciones eficaces, consiguiendo esta mejora “aplicando la ética digital en todo el desarrollo de la industria 4.0, y a la vez, cultivando esta cultura de la privacidad con respecto al derecho a la protección de datos”.
“No soy la suma de mis datos personales”
Durante el foro también se dedicó un tiempo a hacer balance del primer año de plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este sentido, la delegada de Protección de Datos del Banco Central Europeo, Barbara Egil explicó las relaciones que existen entre la figura del responsable y del encargado del tratamiento de datos. Para la experta, estos conceptos son clave para la protección de datos, ya que resulta vital designar responsabilidades.
Otro ponente en intervenir fue el director adjunto de la AEPD, Jesús Rubí, que abordó varios temas como los modelos de contratación y subcontratación en los que la figura del responsable del tratamiento de datos puede ser compartida, la importancia de regularizar los tratamientos obtenidos a través de redes sociales o los mecanismos de borrado y comunicación de los datos entre encargados del tratamiento cuando existe una solicitud del afectado, entre otros.
Finalmente, el foro también contó con las opiniones del profesor, director y experto en Geopolítica del Riesgo en ENS de París, Peter Burgess, que declaró de forma contundente “no soy la suma de mis datos personales”. En su intervención, Burgess transmitió a los asistentes su preocupación por el “divorcio” entre la privacidad y la protección de datos. El profesor advirtió al auditorio que el RGPD “en ningún momento contiene la palabra “privacidad” y me cuesta entender cómo es posible que la idea de protección de datos quede totalmente separada de la idea de privacidad en una normativa de estas características”.
Más opiniones: “la ética empieza donde termina el derecho”
Unas semanas antes, la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, también organizó una jornada en la que se habló de ética digital. En este caso, fue el profesor asociado en el Politécnico de Turín y consultor del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial, Alessandro Manterelo, el que expuso sus opiniones acerca de la materia. Para Manterelo, “la ética empieza donde termina el derecho. Pedimos que nos expliquen cómo se van a usar nuestros datos, pero no qué impacto va a tener el uso de estos datos en la sociedad; por ejemplo, con un sistema de videovigilancia masiva”. Según el profesor italiano, “el RGPD habla mucho del consentimiento, pero este solo funciona si las personas entienden lo que se les pide. Muchas veces se asiente porque te convence el marketing general de la empresa, pero no porque sepas qué hacen”.
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