Cualquier usuario de WhatsApp puede recibir un mensaje con un bono falso de regalo y caer en la trampa de un robo de datos.
En los últimos días está circulando una nueva estafa de protección de datos a través de WhatsApp. En ella, el usuario recibe un mensaje en nombre de Ikea en el que se le ofrece un cupón de 150€ de regalo que puede canjear en la tienda. Sin embargo, para conseguirlo le piden que rellene una encuesta y la envie a 10 contactos, y es entonces cuando tiene lugar el robo de datos.
¿Cómo se lleva a cabo este fraude de protección de datos?
El mensaje que la víctima recibe muestra un “mira” seguido de un enlace que le dirige a la web donde se aloja la encuesta. Ésta consta de cuatro preguntas acerca de las veces que el cliente acude a la tienda o los kilómetros a los que se encuentra de ella. Una vez completada, pide a la persona en cuestión que la envíe a diez de sus contactos, Para hacerlo, tiene que introducir su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico, y es entonces cuando pasa a ser víctima del robo de datos.
¿Con qué objetivo se realiza el robo de datos?
El objetivo de los estafadores al realizar esta infracción a la Ley Orgánica de Protección de Datos es acumular información para crear bases de datos que luego puedan vender a empresas legales.
Después de las falsas encuestas que circulaban este verano en nombre de Zara, H&M o Mercadona, ahora le ha llegado el turno a Ikea. Por suerte, las mismas empresas ya han ido alertando del fraude a los consumidores a través de sus redes sociales, tal y como ha realizado también la policía.
Dirígete al blog de Conversia y conoce otros casos de robos de protección de datos.
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