Mapa del mundo con diferentes puntos conectados para el intercambio de la protección de datosLos Estados miembro bloquearán el envío de datos de sus ciudadanos a EEUU si el destinatario no es fiable.

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, cualquier estado miembro de la Unión Europea podrá bloquear el envío de datos personales a EEUU. El fallo indica que las agencias nacionales de protección de datos podrán frenar las transferencias de datos de ciudadanos europeos a terceros países (incluido EEUU), si consideran que la empresa a la que va destinada la información no es fiable.

Nivel adecuado de protección de datos

Después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU desvelado por Snowden en 2013, Bruselas desconfía de la seguridad que se aplica en este país. La Corte cree que la protección que hay en Estados Unidos no es suficiente, y por ello, la Comisión pide que se reforme la norma que existe en relación a su seguridad.

La sentencia establece que las Autoridades independientes de protección de datos son un elemento importante para velar por la seguridad de estos derechos, no solo en el tratamiento que se realiza dentro de la UE, sino también en los movimientos internacionales.

El Tribunal considera que un país tendrá el nivel adecuado de protección de datos, si cuenta con las mismas garantías que el establecido en la Unión Europea, ya que solamente de esta forma se aseguran los derechos fundamentales.

Nuevo marco de protección de datos

Esta decisión judicial tiene relación con el caso del estudiante austríaco Max Schrems, quien quiso investigar si la información personal de los usuarios de Facebook era trasladada a las autoridades de Estados Unidos. A partir de esto, descubrió que el perfil de una persona anónima como él, podía rellenar más de 1.000 folios de información. Por este motivo, Schrems denunció en 2013 a la famosa red social ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC). Esta última, después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictase la sentencia y obligase a Bruselas a negociar con Washington un nuevo marco de mayor protección, se vió obligada a rectificar.

EEUU se consideraba un “puerto seguro” (Safe Harbour), por esto, en un primer momento, Irlanda rechazó la denuncia de Schrems.

Haz clic aquí si quieres conocer más noticias sobre la LOPD.