El coste de los ciberataques en 2017: 146.300 millones de euros

Un hacker planeando un ciberataqueAño tras año el número de ciberataques crece en todo el mundo. Si bien es complicado establecer cuantos se producen al año, ya que la mayoría de los afectados no acaban presentando ningún tipo de denuncia, la compañía Norton ha realizado un estudio sobre el coste económico que tienen estos ciberataques a nivel mundial. Descúbrelo en el siguiente post de Conversia.

El coste de los ciberataques en el mundo

La mayoría de la población que vive conectada al mundo online ha sido, en algún momento, víctima de un ciberataque, ya sea de mayor o menor envergadura: desde detectar un simple virus que daña los documentos almacenados y extrae información privada (malware) a ver como el dispositivo en cuestión queda bloqueado y solicita un rescate económico para recuperar toda la información (ransomware), pasando por recibir emails que tratan de suplantar la identidad de compañías de servicios para obtener un beneficio económico (phishing).

Norton by Symantec, empresa especializada en seguridad informática, ha realizado un estudio para determinar qué impacto tienen los ciberataques a nivel mundial, tanto económicamente como en número de usuarios. Este estudio, realizado en 20 países, reveló que, durante 2017, 978 millones de usuarios de internet se vieron afectados por algún tipo de amenaza, con un valor estimado de 146.300 millones de euros robados.

Si bien los medios de comunicación acostumbran solo a hacerse eco de aquellos ciberataques más sofisticados, la mayoría de las amenazas se caracterizan por ser simples y aprovecharse de los vacíos de seguridad básicos. En este sentido, el 36% de las víctimas admiten que ha compartido con terceras personas alguna de sus contraseñas. Además, el 12% de las personas afectadas por un ciberataque guarda en su dispositivo un archivo con la relación de todas sus contraseñas.

El coste de los ciberataques en España

Centrándonos en España, Norton calcula que 16,2 millones de ciudadanos (lo que significa el 34,8% de la población) ha sido víctima de un ataque online, perdiendo más de 1.750 millones de euros (65,52€ por afectado). Además, la compañía de seguridad informática calcula que cada víctima pierde una media de 22,1 horas a causa de los ciberataques.

Del total de las cibervíctimas españolas, más de la mitad, (56%) lo fueron a causa de malware, es decir, programas que dañan los dispositivos y/o extraen información sin consentimiento del usuario. Otro de los ciberdelitos que afectaron a muchos usuarios fue el crackeo de la conexión Wi-Fi doméstica sin permiso, concretamente, una de cada dos personas que admite haber sido víctima de algún tipo de hackeo se vio en dicha situación. El phishing fue otro de los tipos de ciberataques que afectó a un gran número de españoles: el 39% de los consumidores afirma haber proporcionado información personal o bancaria al responder a un correo electrónico que creía que era fiable y resultó ser fraudulento. Finalmente, un tercio de los afectados por algún tipo de ciberataque realizó una compra online fraudulenta.

Descubre todos los tipos de ciberataques en esta infografía de Conversia.