Infografía: Los servicios bancarios en internet abren la puerta a los robos de datos por los ciberdelincuentes

Expertos en seguridad informática alertan del incremento de ataques a dispositivos móviles para robar información confidencial relativa a entidades bancarias.

El incremento de los servicios bancarios en internet ha abierto la puerta a los ciberdelincuentes. Los expertos en seguridad informática han detectado un incremento exponencial en los últimos meses de los llamados “troyanos bancarios”, capaces de espiar y manipular los datos transferidos por los usuarios. La importancia de los datos que manejan les ha obligado a ponerse firmes sobre las posibles amenazas.

Robos de datos bancarios.

El último informe sobre «malware» de la firma de seguridad G DATA desvela las 20 entidades que más veces se repiten en los códigos maliciosos de esos más de 6.000 “malwares” financieros. Así, el banco estadounidense Wells Fargo encabeza la lista al encontrarse en él 35% de los troyanos analizados. La mayoría de bancos afectados pertenecen a EE.UU. y Reino Unido, aunque también se encuentran dos de los grandes bancos españoles, BBVA (21%) y Santander (20%). Además de las entidades bancarias afectadas, también se encuentran entre las víctimas de potenciales robos de datos, el proveedor de servicios de pago PayPal (27%) y el portal de compra venta en internet eBay (20%).

Los ciberdelincuentes actúan a través de móviles.

Estos «troyanos bancarios» se han convertido en la peor amenaza de los dispositivos móviles, convertidos ahora en la principal puerta de acceso a internet y que, cada vez, con más frecuencia, se utilizan como medios de pago y consulta de movimientos financieros. Pese a la situación, la mayoría de los propietarios de móviles sigue percibiendo estos dispositivos como un simple teléfono y, por tanto, lo compara con cualquier otro pequeño aparato electrónico. “Esto es un grave error ya que los smartphones actuales son mucho más potentes que los ordenadores de hace una década y, además, contienen información muy valiosa. Probablemente, sea incluso más importante que la que se guarda en el PC”, asegura la firma de seguridad Kaspersky Lab.

¿Cómo actual los “troyanos bancarios”?

Según publicaba el diario ABC, los métodos principales de los «troyanos bancarios» son:

 

Infografía de Conversia con consejos para evitar los robos de datos bancarios en Internet

Ayuda a otros lectores y, si te ha parecido útil, comparte esta infografía en tu blog: