La creación de un evento ficticio de la imagen de la marca de gafas Ray-Ban ha sido el último engaño que encontramos en Facebook en el ámbito de la Protección de datos.
Hace unas semanas informábamos de una estafa vía Whatsapp relacionada con unos bonos regalo para robar información personal. Ahora, desde hace unos días, circula a través de Facebook una invitación a un evento de Ray-Ban, con la intención de robar los datos personales de los usuarios y llevar a cabo una estafa de Protección de datos.
¿Cómo se realiza el robo de datos?
Esta ciberestafa a través de Facebook tiene el mismo funcionamiento que en casos anteriores, como el vale regalo de Mercadona o Zara. Primero, se crean páginas simulando empresas que utilizan un gancho potente. Después, invitan a compartirlo y se direcciona a los usuarios a una página de phishing que simula ser la original; y ahíes donde se piden los datos personales y el usuario cae en la estafa.
¿Cuál es el gancho para realizar el robo de datos?
En este método, el gancho está en la posibilidad de obtener las famosas y costosas gafas a tan solo 25€. Además, aprovechan (de la misma forma que la estafa de Whatsapp) que la invitación del evento te llega a través de un amigo de Facebook, y se supone que es “de fiar”.
¿Qué hacer si se es víctima de esta estafa de Protección de datos?
Si has sido víctima de una estafa de este tipo, es conveniente que contactes con tu banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de tus tarjetas. Si se han utilizado, tendrás que cancelarlas lo antes posible.
En el caso de haber realizado la compra a través de Paypal, debes seguir los mecanismos de protección del comprador.
Aparte de esto, puedes denunciar el robo de datos a la Policía y a la Guardia Civil. Y a la vez, difundir el timo, donde sea necesario, para evitar que otros amigos caigan en la trampa.
Consejos para evitar este tipo de estafas:
- Desconfiar siempre de promociones y concursos.
- Si se duda de una promoción de este tipo, es conveniente preguntar en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es real.
- Fijarse en las urls de la web donde te redirecciona la promoción.
- Vigilar los correos electrónicos que se reciben.
COMENTARIOS RECIENTES