Facebook ha anunciado que proporcionará nuevos tipos de datos anónimos de sus usuarios para ayudar a gobiernos y expertos a estudiar la expansión de la pandemia del COVID-19. En este post de Conversia te explicamos qué datos y herramientas utilizarán.
Datos para analizar la evolución de la pandemia
La compañía de Mark Zuckerberg ha publicado un comunicado en el que explica que la red social ha decidido poner a disposición de gobiernos y expertos los datos de su programa Data for Good. Se trata de una serie de datos, que serán agregados y anonimizados, que ayudarán a conocer mejor cómo se está expandiendo la pandemia por el territorio y permitirán trazar planes de contingencia más específicos.
Por lo que ha trascendido, una de las herramientas permitirá a los investigadores conocer la probabilidad de que las personas de una zona determinada hayan estado en contacto con otras. Asimismo, otra función medirá las tendencias de movilidad en una región, mostrando si los habitantes se quedan en casa o si salen de ella. También, Facebook ha recopilado un índice de conexión social que muestra el grado de amistades de los usuarios de un territorio que provienen de otras zonas/países.
Encuesta de autoevaluación en Estados Unidos
Según ha publicado el propio Mark Zuckerberg a través de su perfil en la red social, Facebook también ha puesto en marcha un test voluntario de autoevaluación, en el que se preguntará si el usuario está experimentando algunos de los síntomas asociados al COVID-19. Según Zuckerberg, el objetivo es “producir un mapa semanal que pueda ayudar a prever con mayor precisión cuántos casos verán los hospitales en los próximos días”. Para recabar este tipo de información, la red social solicitará expresamente el seguimiento garantizando un anonimato completo.
Esta encuesta, que se ha hecho con la colaboración de la Universidad de Carnegie Mellon, de momento solo estará disponible en Estados Unidos, donde la normativa de Protección de Datos no es tan estricta como en Europa.
Esta no es la primera media que ha tomado Facebook en referencia al COVID-19. La semana pasada, la compañía anunció que WhatsApp (aplicación propiedad de Facebook), limitaría el reenvío de mensajes para impedir la difusión de noticias falsas sobre la enfermedad.
Puedes leer más noticias sobre Facebook, privacidad y protección de datos en este blog de Conversia.
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