Una de las consecuencias de la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es que tanto los usuarios como las empresas han tomado conciencia de la importancia que tiene en la actualidad la protección de datos, ya sea para garantizar su privacidad o para evitar elevadas multas. También los CEO de las grandes compañías tecnológicas son conscientes de esto y no dudan en mostrar sus opiniones respecto al tema en sus conferencias o entrevistas. En este post de Conversia te explicamos el cruce de opiniones que tuvieron hace unas semanas los CEO de Apple y Google.
“Saben más de ti que alguien que te espíe por la ventana”
En una entrevista en la cadena de televisión ABC News, el CEO de Apple, Tim Cook, no dudó en arremeter contra las empresas del sector tecnológico que recolectan datos en masa de sus usuarios. El directivo opina que en la actualidad “la privacidad se ha convertido en una crisis” a causa de que existen “empresas que saben más de ti que alguien que estuviera espiándote por la ventana de tu casa”.
A pesar de que durante la entrevista Cook se abstuvo de mencionar a qué compañías se refería, era evidente que apuntaba hacia Facebook y Google, su competencia en muchos ámbitos. El CEO aseguró que los usuarios “no son nuestro producto. Nuestros productos son los iPhones y los iPads” y “queremos ayudar a los usuarios a mantener sus datos privados y seguros”.
Recientemente, Apple reivindicó su compromiso con la privacidad a través de una campaña publicitaria de la que nos hicimos eco en este blog de Conversia.
Las opiniones de Google y Facebook acerca el tema
La respuesta de Google no se hizo esperar. Pocos días después, el CEO de la compañía establecida en Mountain View, Sundar Pichai, contestó a Cook en una columna de opinión para el New York Times: “la privacidad no puede ser un lujo que se ofrece solo a las personas que puedan comprar productos y servicios premium”, refiriéndose a los productos de Apple, artículos caros pero seguros. En su artículo, Pichai asegura que “tener acceso a los datos de usuarios hace que los servicios de Google funcionen mejor”. Sin embargo, también opina “que los usuarios deberían ser protegidos sin tener que pagar un extra por dicho privilegio”.
Durante la conferencia de desarrolladores de Google celebrada a principios del pasado mes de mayo, Pichai presentó varios avances que contribuirán a una mayor protección de los datos del usuario, ya que permitirán que los datos no solo estén encriptados, sino que se almacenen en los dispositivos con el fin de que estén fuera del alcance de la compañía y de posibles ciberdelincuentes. Pichai concluyó afirmando que “en el futuro, la inteligencia artificial permitirá que nuestros servicios sean más útiles sin necesidad de tantos datos”.
Por lo que hace referencia a Facebook, en una de sus últimas apariciones públicas, Mark Zuckerberg prometió que el futuro de la red social es la privacidad y que están trabajando en nuevas formas de proteger los datos de los usuarios, a pesar de que no dio detalles de cómo se están desarrollando.
Descubre más opiniones sobre protección de datos y privacidad en este blog de Conversia.
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