Dejamos atrás 2021, año en el que WhatsApp ha obtenido la segunda posición en la lista europea de sanciones “récord” en materia de protección de datos. El regulador irlandés le impuso una multa de 225 millones de euros a la aplicación de mensajería por no explicar cómo usa los datos de los usuarios, y cómo los comparte con Facebook y con otras empresas. Sin embargo, WhatsApp quiere mejorar su comportamiento en esta materia y ha actualizado su política de privacidad. En este post de Conversia te explicamos más sobre ella.

Más transparencia después de recibir la sanción

Después de verle las orejas al lobo, WhatsApp ha “decidido” ser más transparente. A parte de la multa impuesta en septiembre, el regulador irlandés también instó a la compañía a que añadiera más información en su política de privacidad, teniendo en cuenta las leyes irlandesas, así como la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.

En el texto de la nueva política de privacidad, WhatsApp informa de los cambios a la vez que deja clara su opinión sobre la sanción recibida: «Según lo ordenado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, hemos reorganizado y agregado más detalles a nuestra Política de Privacidad para personas en la Región Europea. No estamos de acuerdo con la decisión y apelamos porque creemos que ya proporcionamos la información requerida a todos nuestros usuarios. Esta actualización no cambia nuestro compromiso con la privacidad del usuario o la forma en que operamos nuestro servicio, incluida la forma en que procesamos, usamos o compartimos sus datos con nadie, incluido Meta. Dondequiera que se encuentre en el mundo, protegemos todos los mensajes personales con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos o escucharlos».

¿Qué datos comparte WhatsApp con el resto de compañías de Meta?

Uno de los motivos que causaron la multa fue la falta de información relativa de cómo WhatsApp compartía información y datos con Meta, la nueva corporación que ha sustituido el nombre a Facebook Inc. Ahora, en el apartado Cómo trabajamos en conjunto con otras empresas de Meta, WhatsApp informa detalladamente sobre todo lo que el usuario comparte con el resto de compañías de la multinacional, tan solo con usar la aplicación, entre los que destacan:

  • Número de teléfono usado para registrar WhatsApp.
  • ID del dispositivo.
  • Modelo de móvil.
  • Versión de Android.
  • Versión de la app de WhatsApp.
  • Código telefónico del país y código de la red.
  • Configuración del usuario y si aceptó las condiciones de uso.
  • Cuando se usó WhatsApp por última vez.
  • Fecha de registro de la cuenta de WhatsApp.
  • Hora de las actividades realizadas en la app.

Puedes leer más noticias sobre privacidad y WhatsApp en este blog de Conversia.