Amazon continúa con su lucha legal contra las reseñas falsas . La compañía e-commerce ha presentado su primera demanda en España contra una página web (Agencia Reviews) que comercializa con opiniones falsas de los productos que se venden en su plataforma. Esta página se dirige a vendedores y clientes de Amazon con quienes se habría comunicado a través del servicio de mensajería instantánea Telegram para evitar la detección del gigante tecnológico. Según las investigaciones llevadas a cabo por Amazon, la sociedad actúa solicitando al cliente una valoración de cinco estrellas por los productos adquiridos en el Marketplace, a cambio del reembolso íntegro del coste del artículo.
Práctica común
No es la única demanda presentada por la empresa de comercio electrónico. Amazon ha anunciado nuevas acciones a nivel global para acabar con la información fraudulenta y engañosa con el objetivo de proteger a sus consumidores. Estos procedimientos se suman a los que inició en Estados Unidos contra los administradores de 11.000 páginas web y grupos en redes sociales que se dedicaban a realizar reseñas fraudulentas en Amazon a cambio de productos gratis o dinero.
Amazon también anunció otra demanda en Italia, siendo su primera querella interpuesta en Europa. Asimismo, la empresa tecnológica envió cartas de advertencia a cinco sitios web con sede en Alemania que mandaban a los visitantes a páginas de compraventa de reseñas falsas. Se trata de “evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas engañosas”, explican desde la compañía.
Mecanismos de control
La compañía cuenta con controles de seguridad rigurosos para garantizar una compra segura a sus clientes. Además, se revisan todas las valoraciones, bloqueándose aquellas sospechosas. Estas acciones se enmarcan en las nuevas normativas a nivel mundial puestas en marcha para para terminar con la información falsa, como la ley europea de Mercados Digitales.
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