Las dos empresas quieren aprovechar la información que almacenan para mejorar las campañas de marketing personalizado.Logos de IBM y Facebook que se han unido para personalizar las campañas publicitarias a través de datos almacenados - protección de datos

IBM y Facebook trabajarán conjuntamente para sacar más valor a sus datos y poder mejorar las campañas publicitarias virtuales para llegar a clientes específicos.

Según informa el periódico La Vanguardia, las compañías han asegurado en un comunicado que colaborarán en el análisis de datos para ofrecer campañas publicitarias personalizadas para alcanzar a las personas adecuadas en el momento indicado.

Ambas empresas, buscan generar “conocimientos más profundos y exactos sobre los clientes y sus intereses, opiniones y expectativas sobre las marcas.”

En el caso, por ejemplo, de que una empresa deportiva quisiera encontrar a gente interesada en alguno de sus deportes, esta podría utilizar Facebook como canal para localizar a sus posibles clientes.

Según el director general de IBM Commerce, Deepak Advani, «las marcas entienden la creciente necesidad de ofrecer a los clientes experiencias poderosas y personalizadas para alimentar la lealtad».

Tanto Facebook como IBM han resaltado que esta alianza reportará mejores anuncios para la gente.

No obstante, desde el punto de vista de la protección de datos, la realización de esta campaña podría suponer la segmentación de bases de datos y el análisis de perfiles para tratamientos de publicidad comportamental, por lo que puede verse afectada la privacidad de los destinatarios de la acción publicitaria, ya que podrían producirse tratamientos desproporcionados. En este sentido, el proyecto de Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos dedica un artículo a las medidas basadas en la elaboración de perfiles.

Asimismo, también pueden verse afectados los derechos de las personas en lo referente al uso de su correo electrónico con fines de publicidad, ya que la LSSI-CE establece la obligación de recabar el consentimiento de los interesados con carácter previo a los envíos comerciales por medios electrónicos.