Jedisolutions ha creado una pulsera con código QR para recoger la información necesaria y poder actuar en caso de accidente en la ‘hora de oro’.

Pulsera con código QR que contiene información médica - ConversiaEl diario El Mundo, en una de sus noticias, habla de Jedisolutions, una empresa onubense que ha diseñado el proyecto QR Vida para ofrecer la información médica más importante de un usuario en caso de que su vida corra peligro.

El producto nació a raíz de una noticia que leyeron los creadores, en relación a un ciclista que fue indemnizado por la Administración por no haber sido bien atendido por falta de información al haber sido tratado a nivel médico tras un accidente.

La empresa ya trabajaba con códigos QR para informar sobre cartas de vinos o para señalética de monumentos, y a partir de aquí, decidieron crear chapas, colgantes y pulseras con información sanitaria relevante.

El proceso de desarrollo de este sistema ha llevado a esta empresa más de seis meses de trabajo para tener ultimados los requerimientos relacionados con la protección de datos, la estabilidad de los servidores y la visualización en los móviles.

Estos dispositivos, que son de silicona y están recubiertos de una segunda capa, llevan un código QR que el mismo usuario se encarga de dotar de información que carga desde Internet: nombre, apellido, número de la tarjeta sanitaria, grupo sanguíneo, alergias, patologías, etc.

Esta información médica puede ser vital en el momento en que una persona sufre un accidente. Los responsables del producto lo han nombrado ‘la hora de oro’ y con esto se refieren al tiempo que transcurre desde que tiene lugar el siniestro hasta que el usuario está siendo atendido en el hospital. De hecho, según explica Frocen: “El 70% de las vidas se pueden salvar en estos primeros minutos si se cuenta con la información necesaria”. Además, añade, “la media de tiempo que se emplea para localizar a una persona de contacto del accidentado es de entre tres y cuatro horas. El código incluye también esta información para poder contactar con alguien del entorno del paciente rápidamente”.

En definitiva, es un producto enfocado al ámbito sanitario para enfermos con patologías, a las farmacias y a compañías de seguros. A parte de esto, esta herramienta también pretende estar al servicio de los tour operadores que traen turistas a España.