La AEPD afirma que Google es de las empresas “más irresponsables” en la gestión de la privacidad

“Ninguna ha llegado al extremo de ignorar un requerimiento formulado por 28 autoridades de la UE, como Google” asegura el director de la AEPD.

Según declaraciones a la Agencia Efe, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha asegurado que Google es de las empresas “más irresponsables” en el ámbito de la gestión de la privacidad y critica que la compañía estadounidense aprovecha todos los resquicios legales para intentar eludir sus responsabilidades en Europa.

El director de la AEPD José Luis Rodríguez recoge que el fallo del Tribunal de Justicia de la UE relativo al “derecho al olvido”  y las numerosas sanciones impuestas a Google por el cambio en sus políticas de privacidad, la han llevado a ser el claro ejemplo de empresa negativa en materia de protección de datos en internet. Asimismo, asegura que no todas las empresas son iguales, existen empresas tecnológicas más responsables y otras menos, si bien recalca que “ninguna ha llegado al extremo de ignorar un requerimiento formulado por 28 autoridades de la UE, como Google”.

Logo de google con unlike por la mala gestión de la privacidad según la AEPD

El firme posicionamiento europeo en torno a la protección de la privacidad pone de manifiesto las diferencias insalvables con Estados Unidos. Por otra parte, el director de la AEPD ha remarcado que existe una asimetría ante la capacidad que tienen las distintas autoridades nacionales europeas de protección de datos y que el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos otorgará a todas las mismas competencias y la capacidad de investigar y sancionar.

El segundo cambio significativo que aportará el nuevo Reglamento de la UE, será que la normativa se aplicará tanto a las empresas europeas como a las que actúan tratando datos de ciudadanos europeos, aunque lo hagan fuera del territorio de la UE.