Meses atrás hablábamos de la intención de Google de abandonar las cookies para dar paso al FLOC (aprendizaje federado de conjuntos), un sistema de publicidad que remplazaba a las cookies. Ahora presenta Topics. Conoce más a fondo este nuevo método en este post de Conversia.
Un nuevo sistema de publicidad personalizada
El problema de base es que las cookies de terceros siguen dando demasiada información sobre la navegación de los usuarios, por este motivo, el plan de Google es utilizar una nueva propuesta de mostrar anuncios. Según Google, para desarrollar este nuevo sistema se han tenido en cuenta los comentarios de los usuarios sobre su experiencia con FLoC.
Topics determina una lista de los cinco tópicos o temas que denotan mayor interés para el usuario, según su historial de navegación. La idea es que el navegador aprenda sobre nuestros intereses a medida que navegamos, conservando los datos de las últimas tres semanas de nuestro historial de navegación. Para llegar a concretar esta lista de cinco temas, elabora una comparativa entre las webs que visita el usuario y un listado de más de 300 temáticas de la IAB (Interactive Advertising Bureau) y los propios datos recogidos por Google.
“Un sitio no necesitará saber quién eres para mostrarte un anuncio sobre deportes”, afirman en su vídeo de presentación de la herramienta. Además, para preservar la privacidad, ofrece a los anunciantes una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, como la de huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.
Puesta en marcha para finales de año
Los detalles técnicos de esta nueva propuesta han sido publicados por la compañía en GitHub. Esta alternativa a las cookies de terceros tiene prevista su puesta en marcha para finales de año, con la opción de que los usuarios de Chrome puedan ver los tópicos a los que están adheridos y que incluso sean capaces de borrarlos, si así lo desean.
No debemos olvidar que la fuente de ingresos de Google es la publicidad digital y que el éxito de este tipo de sistemas es básico para su modelo de negocio. Por este motivo, lleva tiempo intentando rediseñar el enfoque de los anuncios en Internet. La pregunta que nos planteamos es si, tal y como sostiene la compañía estadounidense, podremos decir adiós a las cookies en 2023.
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