La ONG austríaca None of Your Business (NOYB) vuelve a ser noticia en su lucha activista contra las grandes compañías que vulneraran la privacidad e incumplen el Reglamento General de Protección de Datos. Si en otras ocasiones ya habíamos hablado de la organización por sus denuncias a Google, Netflix, Amazon o Apple, en esta ocasión NOYB demandará a 422 páginas web europeas (49 españolas) por no hacer un uso adecuado de las cookies. En este post de Conversia te explicamos más sobre el tema.
49 páginas web españolas denunciadas por malas prácticas en el uso de las cookies
None of Your Business ha vuelto a denunciar las malas prácticas de algunas compañías. En un comunicado, la ONG austríaca informaba que después de enviar una advertencia por escrito a 560 empresas el pasado mes de mayo, finalmente han decidido demandar a 422 compañías “por avisos de cookies enervantes”. Según la organización, “si bien el 42 % de todas las violaciones se remediaron, el 82 % de las empresas no ha dejado de violar por completo el RGPD».
De las 560 empresas que recibieron la advertencia (con un plazo de 30 días para actuar antes de que la ONG interpusiera las demandas) sólo 138 mejoraron su política de cookies (en el caso español solo 8). Entre los cambios destacados figuran la incorporación de un botón de “rechazar”, la eliminación de casillas seleccionadas por defecto o el uso de colores distintos para los botones de “aceptar” y “rechazar”.
Sin embargo, un gran número de compañías no solventaron los elementos que vulneraban el RGPD y otras solo pusieron fin a los problemas más graves, tal y como explicó el fundador y presidente de NOYB, Max Schrems. «Hay páginas web que han añadido un botón de “rechazar”, pero es difícil de leer. La obligación de mostrar una opción destacada de desistimiento fue claramente la que más resistencia encontró por parte de los propietarios de sitios web», manifestó Schrems.
Escaner a 10.000 páginas webs al año
A pesar de que en el comunicado la NOYB ha respaldado sus demandas con el RGPD, realmente las cookies y sus políticas se rigen por normativas nacionales. Por este motivo, la organización ha tenido que presentar sus denuncias por separado a 10 países diferentes con el fin de que las respectivas autoridades de protección de datos actúen y puedan aplicar la legislación vigente en cada estado.
None of Your Business sigue con su objetivo de escanear hasta 10.000 páginas webs en un año para garantizar que los usuarios tengan “opciones reales” en el uso de las cookies en los sitios web que visitan. Desde la ONG austríaca esperan que “las primeras decisiones se tomen al final de este año (2021). Para ese entonces, la mayoría de páginas webs deberían haber cambiado a opciones simples de ‘sí’ o ‘no’”.
Puedes leer más noticias relacionadas con la ley de cookies en este blog de Conversia.
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