Meta, la empresa matriz de Facebook, ha retomado el uso del reconocimiento facial tras haberlo abandonado en 2021 por críticas sobre la privacidad de los usuarios. La compañía justifica el cambio de estrategia por la necesidad de combatir el creciente número de fraudes en línea y proteger la seguridad digital de su base de usuarios.

En esta nueva etapa, Meta utilizará el reconocimiento facial con aplicaciones específicas, como la autenticación mediante selfies de video para recuperar cuentas comprometidas y la detección de «anuncios-cebo» que utilizan imágenes de figuras públicas sin autorización. Este enfoque limitado busca reducir el uso indebido de datos y prevenir estafas dirigidas a los usuarios de sus plataformas, incluidos Facebook e Instagram. La compañía asegura que los datos recolectados serán eliminados una vez hayan cumplido su propósito.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial de Meta?

La tecnología de reconocimiento facial sirve para comparar las imágenes de los personajes públicos que aparecen en los anuncios con sus perfiles personales para confirmar si se trata de una estafa o no. En caso afirmativo, se bloqueará el anuncio. Por el momento esta funcionalidad está limitada a unos 50.000 famosos. Durante las próximas semanas, se prevé que llegue a un número más grande de personajes públicos que también puede oponerse a participar. 

Esta herramienta se implementó en diciembre y no está disponible a nivel global. Quedan fuera regiones como la Unión Europea, Reino Unido, Corea del Sur o los estados de Texas e Illinois en Estados Unidos, por motivos de regulación.

El cambio de parecer de Meta surge en un contexto en el que el fraude digital y el robo de identidad han alcanzado niveles alarmantes. La compañía argumenta que el reconocimiento facial, usado de manera controlada y con propósitos específicos, es una herramienta eficaz para abordar estos desafíos.

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