conversia-facebook-retrasa-tinder-pexels-942424Facebook quiere dominar las redes sociales y si no puede comprar a sus adversarios, los “copia”. En 2012 adquirió Instagram, en 2014, WhatsApp, y ahora la compañía de Mark Zuckerberg quiere competir con Tinder, la aplicación de citas líder en el mercado. Sin embargo, Facebook se ha encontrado con dudas respecto su adaptación a la normativa de privacidad y protección de datos. En este post de Conversia te lo explicamos.

Facebook avisó a la autoridad europea 10 días antes de la fecha prevista del lanzamiento de Dating

Facebook tenía previsto lanzar en Europa su aplicación para ligar el día de San Valentín, el pasado 14 de febrero. Sin embargo, el lanzamiento ha quedado aplazado a una fecha inconcreta, a la espera de solucionar sus dudas sobre la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

Según publicó la Comisión irlandesa de Protección de Datos, encargada de supervisar la sede europea de Facebook en Dublín, «Facebook Irlanda contactó primero con la Comisión de Protección de Datos en relación con su despliegue de la nueva herramienta Dating el lunes 3 de febrero». El comunicado sigue explicando que «nos preocupó mucho que esa fuera la primera comunicación de Facebook sobre esta nueva herramienta, considerando que su intención era desplegarla el 13 de febrero». Los miembros del regulador irlandés han sido muy críticos en relación a que Facebook advirtiera sobre la app 10 días antes del lanzamiento, un tiempo que desde la institución consideran muy corto.

El organismo lamenta que Facebook no proporcionara la evaluación de impacto en protección de datos de los tratamientos de datos personales que requieran de la misma, así como que no explicara los procesos de toma de decisiones en referencia a esta app. Debido a todos estos factores, el lunes 10 de febrero, la Comisión mandó a sus agentes a la sede de la compañía para hacer una inspección y reunir documentación. Después de esta intervención, la compañía de Mark Zuckerberg decidió cancelar el lanzamiento de Facebook Dating.

En este sentido, Facebook emitió un comunicado relacionado con el problema de la privacidad en Europa: «Es muy importante que acertemos con el lanzamiento de Facebook Dating, así que nos vamos a tomar un poco más de tiempo para dejarlo a punto para el mercado europeo. Hemos trabajado cuidadosamente para crear fuertes protecciones de privacidad y completar la valoración del impacto del procesamiento de datos antes del lanzamiento previsto en Europa, que fue entregada a la Comisión de Protección de Datos irlandesa cuando fue solicitada».

¿Facebook Dating es igual que Tinder?

Facebook Dating es un servicio de citas integrado dentro de la app que permite a los usuarios de la red social buscar parejas compatibles. En mayo de 2018 se anunciaba su creación y en septiembre del mismo año se lanzó por primera vez en Colombia. Un año más tarde llegaba a Estados Unidos. En la actualidad está disponible en otros 18 países, entre los que destacan Argentina, Canadá, Bolivia, Brasil, México, Perú, Vietnam y Uruguay.

La aplicación requiere que los usuarios se registren en el servicio con un nuevo perfil, específico para ligar, de manera que no sirve la cuenta tradicional de Facebook. Una vez registrado, la compañía te sugiere otros usuarios con perfil en Dating a partir de sus gustos y comportamientos en el Facebook original. Además, Facebook permite que se añadan a Dating posts de Instagram. Este trasvase de datos de la app tradicional hacia una herramienta nueva es lo que preocupa a las autoridades en materia de privacidad y protección de datos.

En Facebook Dating, si un usuario está interesado en otro puede comentar directamente en su perfil o darle a “me gusta”, sin necesidad de tener que hacer “match” como ocurre en Tinder, es decir, coincidir en que ambos usuarios hayan mostrado su interés hacia la otra persona. La red social advierte a los usuarios que no propondrá a personas que ya tenga de amigos en Facebook tradicional. Sin embargo, ha ideado una herramienta especial para poder establecer relaciones entre gente cercana: «secret crush» (flechazo secreto) sirve para indicar, sin revelarlo, quién de tus amigos te gusta. Si hay coincidencia, se informa a ambos usuarios.

 

Descubre más noticias sobre Facebook y privacidad en este blog de Conversia.